Nivel de concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones del Ecuador: Un comparativo entre el año 2014 y 2018
- Lenin Ernesto Peláez Moreno 4
- Jorge Luis López Lapo 23
- Germania del Pilar Sarmiento Castillo 2
- María Verónica Paredes Malla 1
- 1 Instituto Superior Tecnológico Sudamericano Loja
-
2
Universidad Nacional de Loja
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
- 4 Universidad Nacional de Loja Loja
ISSN: 2588-090X
Año de publicación: 2020
Volumen: 5
Número: 18(5)
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Científica FIPCAEC
Resumen
El análisis del nivel de concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones en Ecuador a través del paradigma Estructura-Conducta-Desempeño permite comprender y determinar el nivel de competencia en este sector, aplicando los índices estadísticos de concentración: Cr4, Cr8 e Índice Herfindahl-Hirschman (IHH), mismos que dan a conocer el nivel de cohesión existente en éste mercado, aplicados a los diferentes grupos del sector CIIUJ6110, CIIUJ6120, CIIUJ6130 y CIIUJ6190, desde el año 2014 al 2018, utilizando los estados financieros que reportan las empresas a la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros para finalmente relacionar los valores con los hechos más relevantes en los que se refiere a ésta área. Tanto los índices Cr4 y Cr8 no presentan gran variación en todos los sub-sectores analizados ya que la mayor concentración de mercado está en las cuatro primeras empresas de cada uno de ellos a excepción del sub sector CIIUJ6110 y CIIUJ6120 en la que las dos primeras empresas de cada sector son las que obtienen más del 90% del mercado, determinando una alta concentración económica de mercado en este sector, atribuyendo esto a la eficacia de las empresas que ofertan este servicio.