Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología

  1. Muñoz Expósito, José Luis 1
  2. Esteban Gallego, María Rocío 2
  3. Dávila Acedo, María Antonia 1
  4. Marcos Merino, José María 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Universidad de Extremadura
  2. 2 Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Universidad de Salamanca
Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2023

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 35-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2023.7.1.9360 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado durante los últimos años un interés creciente en el estudio de los aspectos afectivos (como las emociones o la autoeficacia) de alumnos y profesores hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las emociones y la autoeficacia de una muestra de 764 alumnos, de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria, ante los contenidos de Biología y Geología, asimismo analizar las causas de esas emociones. Se ha encontrado que los participantes sienten más emociones positivas que negativas, así como alta autoeficacia, en la práctica totalidad de los contenidos. Sin embargo, los ítems de Geología obtienen mayor promedio de emociones negativas y menor de positivas y autoeficacia que los de Biología. Respecto a las causas de las emociones, se aducen tanto afectivas como cognitivas; apuntando a actitudes en el alumno o en el profesor, o a la metodología.

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