Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología en América Latina: Una mirada hacia países semiperiféricos y países científicamente rezagados

  1. Luisa F. Echeverría-King
  2. Kleinsy Bonilla
  3. Olisney De Luque Montaño
  4. Luis Guillermo Velásquez Pérez
Libro:
Ciencia, tecnología y política exterior : reflexiones desde y para la semiperiferia
  1. Nevia Vera (comp.)

ISBN: 978-987-88-7231-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 184-224

Tipo: Capítulo de Libro

Referencias bibliográficas

  • Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (2019).Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2019-2022.https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/2021-01/Documento%20ENCI%20espan%CC%83ol.pdf
  • Alianza Pacífico (2019). Plataforma de Movilidad Estudiantil yAcadémica. Informe de gestión 2013-2019.https://alianzapacifico.net/download/informe-gestion-2013-2019-de-la-plataforma-de-movilidad-estudiantil-y-academica/
  • Arocena, R. y Sutz, J. (2010). Weak knowledge demand in theSouth: learning divides and innovation policies. Science and PublicPolicy 8 (37): 571-582. doi:10.3152/030234210X12767691861137
  • Babones, S. (2005). «The Country-Level Income Structure of theWorld-Economy». Journal of World-Systems Research. 29-55. ISSN1076-156X.
  • Bardo Torres, P. (1996). Ciencia periférica o ciencia marginal. Lavía periférica de construcción institucional y cognitiva de la ciencia.Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.https://eprints.ucm.es/id/eprint/4077
  • Blinder, D. (2017). Argentina en el Espacio: política internacionalen relación a la política tecnológica y de desarrollo industrial. Revistade Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad 12 (1): 159-183.https://doi.org/10.18359/ries.2468
  • Bonilla, K. y Kwak, J. S. (2014). Challenges of Highly EducatedHuman Resources in Guatemala. Asian Journal of Latin AmericanStudies 27 (3): 17-43. https://www.dbpia.co.kr/journal/articledetail?nodeid=node02469296
  • Bonilla, K. y Kwak, J. S. (2015). Effectiveness of Donor Support forCapacity Development in Guatemala: A Study of ScholarshipProvision for Overseas Postgraduate Education. Iberoamericana 17 (1):293-344. https://www.kci.go.kr/kciportal/ci/sereArticleSearch/ciSereArtiView.kci?sereArticleSearchBean.artiId=ART002012596
  • Bonilla, K., Salles-Filho, S. y Bin, A. (2018). Building Science,Technology, and Research Capacity in Developing Countries:Evidence from student mobility and international cooperationbetween Korea and Guatemala. STI Policy Review 9 (1): 99-132.https://doi.org/10.22675/STIPR.2018.9.1.099
  • Cancillería de Colombia. (2021). Cooperación Sur – Sur.https://www.cancilleria.gov.co/international/politics/cooperation/south
  • Casas, R. (2015). Retos Analíticos de las Políticas de ciencia,tecnología e innovación para enfrentar la pobreza en América Latina.En CASAS, R. y MERCADO, A. (Coord.) Mirada iberoamericana a laspolíticas de ciencia, tecnología e innovación. Pp.: 259-296. Buenos Aires:CYTED.
  • Cardona, M. (2010). Montos y Destinos de la CooperaciónInternacional en Guatemala. Informe Final. Cuarto Informe Estadode la Región. Consultoría. Octubre de 2010.https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/759/691.%20Montos%20y%20Destinos%20de%20la%20Cooperaci%C3%B3n%20Internacional%20en%20Guatemala.pdf?sequence=1
  • Chase-Dunn, C. y Hall, T. (2018). The Semi Periphery: TheSeedbed of Change. Rise And Demise: Comparing World Systems .Nueva York: Routledge. ISBN 9780429972782
  • Colciencias (2017). Convocatoria para la conformación de unbanco de proyectos de investigación para generar y transferirconocimientos sobre la paz sostenible en Colombia.https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/terminos-de-referencia-firmados_2.pdf
  • Comisión Europea (2014). Horizon 2020 en breve. El ProgramaMarco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/default/files/H2020_ES_KI0213413ESN.pdfComisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de CentroAmérica, Panamá y República Dominicana (11 de noviembre de2021). Reseña histórica. https://www.sica.int/ctcap/resena_ctcap.aspx?IdEnt=53#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Para%20el%20Desarrollo,en%20el%20a%C3%B1o%20de%201976
  • CYTED (11 de noviembre de 2021). Programa Iberoamericano deCiencia y Tecnología para el Desarrollo. http://www.cyted.org/es/Objetivos
  • Dagnino, R. (Outubro de 2014). A anomalia da política de ciênciae tecnologia. Revista Brasileira de ciências sociais 29 (86): 46-54.https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/FZnTFMvDJ6ydK8srQh757wp/?lang=pt&format=pdf
  • Departamento Nacional de Planeación (2018). Plan Nacional deDesarrollo. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Bogotá.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdf
  • Departamento Nacional de Planeación (2021). Política Nacionalde Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 - 2031. Bogotá.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%c3%b3micos/4069.pdf
  • Diario Oficial de la Unión Europea (2005). Acuerdo decooperación científica y tecnológica entre la Comunidad Europea ylos Estados Unidos Mexicanos. Noviembre de 2005. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:22005A1104(01)&from=EN
  • DIAS, R. D. (Dezembro de 2011). O que é a política científica etecnológica? Sociologias (28): 316-344. https://www.scielo.br/j/soc/a/KzwMxHgqqXfLzWzwdKt93tq/?lang=pt&format=pdf
  • EU LAC (11 de noviembre de 2021). Ciencia, Tecnología einnovación. https://eulacfoundation.org/es/ciencia-tecnologia-e-innovacion
  • Feld, A. y Kreimer, P. (2020). Latinoamericanos en proyectoseuropeos: asimetrías en la cooperación científica. Ciencia, Tecnología yPolítica 3 (14). ISSN 2618-3188 | www.revistas.unlp.edu.ar/CTyP
  • Gobierno de Colombia (2019). Misión de Sabios, Presidencia de laRepública. 221https://minciencias.gov.co/sites/default/files/libro_mision_de_sabios_digital_1_2_0.pdf
  • Gholz, E y Sapolsky, H. M. Sapolsky (2021) The defenseinnovation machine: Why the U.S. will remain on the cutting edge,Journal of Strategic Studies, 44:6, 854-872, DOI:10.1080/01402390.2021.1917392
  • Herrera, A. (1973). Los determinantes sociales de la políticacientífica en América Latina: Política Científica Explícita y PolíticaCientífica Implícita. Desarrollo Económico 13 (49): 113-134.https://www.jstor.org/stable/3466245
  • Kreimer, P. (2006). ¿DEPENDIENTES O INTEGRADOS?. Laciencia latinoamericana y la nueva división internacional del trabajo.Nómadas (24): 199-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3996625
  • Lalouf, A. y Thomas, H. (2004). Desarrollo Tecnológico en PaísesPeriféricos a Partir de la Cooptación de Recursos HumanosCalificados. Aviones de Caza a Reacción en la Argentina.Convergencia Revista De Ciencias Sociales (35): 221-248.https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1546
  • López. M. P. (2017). La cooperación en ciencia y tecnología entreArgentina y los países de América LAtina. El caso del Ministerio deCiencia, Tecnología e Innovación Productiva (2007-2015. Cuadernosde Política Exterior Argentina. Julio-diciembre 2017, PP. 31-46 ISSN0326-7806, disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/58113
  • Loray, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología einnovación: tendencias regionales y espacios de convergencia.Revista de Estudios Sociales (62): 68-80.https://doi.org/10.7440/res62.2017.07
  • Maldonado Pérez, E. (2010). Reseña de "Fuga de cerebros,movilidad académica y redes científicas: perspectivaslatinoamericanas". Revista Mexicana de Investigación Educativa 15 (46):975-980. https://www.redalyc.org/pdf/140/14015585014.pdf
  • MERCOSUR (11 de noviembre de 2021). Reunión Especializadade Ciencia y Tecnología. https://www.recyt.mercosur.int/index.php/iniciativas
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (20 de Abril de2021). Internacionalización. https://minciencias.gov.co/portafolio/internacionalizacion
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (2021). Instrumentosinternacionales vigentes de tipo marco de cooperación. Guatemala Información proporcionada mediante solicitud. No está disponiblede manera digital.
  • Moreno-Brid, J.C.; Armendares, P.E. y Salat, I. (2018). Lacooperación científica y tecnológica de México, Canadá y EstadosUnidos en la era Trump. ¿Retos nuevos, o qué tan nuevos? Nóesis.Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 27 (53-1): 64-75. DOI:https://doi.org/10.20983/noesis.2018.3.5
  • OIE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS. ElEstado de la Ciencia: Principales Indicadores de Ciencia y TecnologíaIberoamericanos / Interamericanos 2021. Disponible enhttps://oei.int/oficinas/argentina/publicaciones/el-estado-de-la-ciencia-pincipales-indicadores-de-ciencia-y-tecnologia-iberoamericanos-interamericanos-2021
  • Ordoñez-Matamoros, G. (2011). International researchcollaboration, research team performance, and scientific andtechnological capabilities in Colombia: A bottom-up perspective[Tesis doctoral, Georgia State University]. Public Management andPolicy Dissertations. https://ris.utwente.nl/ws/portalfiles/portal/5140919/ordonez+international+research+collaboration+dissertation.pdf
  • Oregioni, M. S. y Piñero, F. J. (2009). Política Argentina deCooperación en Ciencia y Tecnología. Incidencia de los ProgramasMarco de la Unión Europea en la Definición de Agendas. EnFigueroa Delgado, S. S., Sánchez Daza, G. y Vidales Carmona, A.(Coord). La Ciencia y Tecnología en el Desarrollo. Una visión desdeAmérica Latina. Pp.: 53-64. Zacatecas: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/uacp-uaz/20100322012242/CYTED.pdf
  • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, laCiencia y la Cultura (11 de noviembre de 2021). Área de Ciencia.https://oei.int/areas/ciencia
  • Pazos, E. (2018). Mi primera propuesta de investigación científicapara conseguir financiamiento - Nómada, Guatemala. (nomada.gt).18 de octubre de 2021. https://nomada.gt/blogs/mi-primera-propuesta-de-investigacion-cientifica-para-conseguir-financiamiento/
  • Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana eInteramericana- (RICYT). (2020). EL ESTADO DE LA CIENCIA.Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos /Interamericanos 2020. Montevideo: UNESCO.http://www.ricyt.org/category/publicaciones/
  • Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana eInteramericana- (RICYT). (2021). El estado de la ciencia: principalesindicadores de Ciencia y Tecnología iberoamericanos /interamericanos 2021. Buenos Aires: Altuna Impresores S.R.L.Doblas 1968. http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2021/11/El-Estado-de-la-Ciencia-2021.pdf
  • Rocha, V. A. (2003). México y Brasil en el Proceso de IntegraciónRegional de América Latina y el Caribe: Rol de Dos Sub Hegemones?LuminaR Estudios Sociales y Humanísticos I (1): 26-44.https://www.redalyc.org/pdf/745/74511777004.pdf
  • Sánchez, G. y Lucatello, S. (2013). Towards an Agenda for MexicoInternational Cooperation in Science and Technology. Voices ofMexico International Affairs. Pp.: 32-36 http://www.revistascisan.unam.mx/Voices/pdfs/9607.pdf
  • Sebastian J. y Barrere, R. (2018). Internacionalización de laInvestigación en América Latina y el Caribe. En Gacel, J. (Coord.)Educación superior, internacionalización e integración en América Latina yel Caribe. Balance regional y prospectiva. Pp.: 111-152. Caracas:UNESCO IESALC. http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdfSecretaría General Iberoamericana (11 de noviembre de 2021).Cooperación Iberoamericana. https://www.segib.org/cooperacion-iberoamericana/
  • Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-. (2009).Memoria de Labores 2009. Cuadro Convenios de Cooperación. Pp:25. https://www.senacyt.gob.gt/portal/index.php/nosotros/16-planes-e-informesUNESCO (2015).
  • UNESCO SCIENCE REPORT. LATIN AMERICA.Francia: UNESCO https://en.unesco.org/sites/default/files/usr15_latin_america_es.pdf
  • UNESCO (2017). United Nations Educational, Scientific andCultural Organization. Relevamiento de la Investigación y laInnovación en la República de Guatemala [Survey of Research andInnovation in the Republic of Guatemala]. Paris: GO SPIN.https://www.senacyt.gob.gt/portal/index.php/nosotros/16-planes-e-informes
  • UNESCO IESALC (2018). Declaración de la CRES. Caracas:UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion2018PortFinal.pdf
  • Vidales Carmona, A. (2009). Ciencia y Tecnología para elDesarrollo: El Dilema de las Políticas Científico Tecnológicas en Países Periféricos. En Figueroa Delgado, S. A., Sánchez Daza, G. yVidales Carmona, A. (Coord). La Ciencia y Tecnología en el Desarrollo.Una visión desde América Latina. Pp.: 37-64. Zacatecas: UniversidadAutónoma de Zacatecas.
  • Vieira P. E. y Rodriguez A., I. (2015). Perspectivas y Oportunidadesde la Alianza del Pacífico. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores deAdministración, Tomo V, 391 p.
  • Wagner, C. S.; Brahmakulam, I.; Jackson, B.; Wong, A. y Yoda, T.(2001). Science and Technology Collaboration: Building Capacity inDeveloping Countries. RAND and the World Bank.
  • Wallerstein, I. (2011). «The European World economy: peripheryversus external arena». The Modern World-System: CapitalistAgriculture and the Origins of the European World-Economy in theSixteenth Century. Berkeley y Los Ángeles: University of CaliforniaPress. pp. 300-344.