Humanizando la vejez y el envejecimiento con educación emocional

  1. Richard Rodríguez 1
  2. Belén Bueno 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Atenas

ISSN: 1682-2749

Año de publicación: 2016

Volumen: 2

Número: 34

Páginas: 68-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atenas

Resumen

La humanidad evoluciona hacia la presencia masiva y demográfica de las personas mayores en todas las actividades humanas y pormás tiempo cada vez. El objetivo de este trabajo es ofrecer una síntesis del estado de la cuestión sobre inteligencia emocional yprogramas de educación emocional con personas mayores, vinculado a la experimentación de un programa de intervención eneducación emocional con 94 personas mayores venezolanas que se implementó por tres meses consecutivos (mayo-agosto 2014),con el objeto de conocer sus efectos sobre el bienestar, la inteligencia emocional, el significado de la vida y la autoestima de susparticipantes.

Referencias bibliográficas

  • Alea, N., Bluck, S., y Semegon, A. B. (2004). Young and older adults’ expression of emotional experiential: Doautographical narratives tell a different story? Journal of Adult Development, 11, 235-250.
  • Astra R. y Singg S. (2000). The role of self-esteem I affiliation. The Journal of Psychology, 134(1), 15-22.
  • Bellamy, A., Gore, D. y Sturgis, J. (2005). Una exploración de la relevancia de la inteligencia emocional en alumnoscon alta capacidad. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 3(2), 53-78
  • Bisquerra, Rafael (2008). Educación Emocional y Bienestar. Editorial Wolters Kluwer, Bilbao-Vizcaya-España
  • Carstensen, L. & Charles, S. (1999). Emotión in the second half of life.Current Directions in Psychological Sciencie,7, 144-149.
  • Crowe, T. (2002). Traslation of the Rosenberg self-esteem scale into American sing language: a principal componentsanalysis. Social Work Research, 26(1), 57-63.
  • Davies, R.M., Sieber, K.O. &Hunt, S.L. (1994).Age-cohort differences in treaning symptoms of mental illness: Aprocess approvach. Psychology and Aging, 9(3), 446-453
  • Diaz D., Rodríguez-Carvajal. R., Blanco, A., Moreno Jiménez, B., Gallardo. I., Valle, C.& Van Dierendonck, D. (2006).Adaptación Española de las escalas de bienestar psicológico. Psicothema, 18, 572-577.
  • Diehl, M. Coyle, N., &Labouvief-Vief, G. (1996).Age and sex differences instrategies of coping and defense across thelife span.Psychology and AgingK, 11(1), 127-139.
  • Diener, E., Sandvik, E., &Larsen, R. (1985). Age and sex effects for emotional intensity.Developmental Psychology,21, 542-546.
  • Diener E., Emmons R., Larsen R. & Griffin, S- (1985).e Satisfaction with life Scale. Journal of PersonalityAssesstment, 49, 1-5.Eich, E. y Schooler, J.W. (2000). Cognition and Emotion Interacctions.En E.
  • Eich, J.F. Kihlstrom; G.H. Bower, J.P.Forgas, P.M. Niedenthal (eds.) Cognition and Emotion (pp.3-29). Nueva York: Oxford University Press
  • Forgas, J.P. (2002). Feeling and doing: Affective influences on interpersonal behavior.PsychologicalInquiry, 13(1),1-28
  • Grewal, D. D., Brackett, M., y Salovey, P. En Belén López-Pérez, Irene Fernández-Pinto, María Márquez-González(2008). Revista Electrónica Psicoeducativa. Nº 15, Vol 6(2), pp: 501-522
  • Gross, J., Carstensen, L., Pasupathi, M., Tsai, J., Skorpen, C. & Hsu, A. (1997). Emotion and aging: Experience,expression and control. Psychology and aging, 12, 590-599.
  • Heckman. A. y Blanchard-Fields, F. (2008). Emotion Regulation in Interpersonal Problems: e Role of Cognitive-Emotional Complexity.Emotion Regulation Goals, and Expressivity.Psychology and Aging, 23(1), 39-51
  • Izard. C. y Ackerman, B. (2000). Motivational, organizational, and regulatory functions of discrete emotionEn M.Lewis y J. Haviland-Jones (Eds.), Handbook of emotions (2ª ed., pp. 253-264). New York: the Guildford Press.
  • Lawton, M., Kleban, M., Dean, J., Rajagopal, D. &Parmelee, P. (1992).the factorial generality of brief positive andnegative effect measures. Journal of Gerontology: Psychology Sciences, 47, 228-237.
  • Lawton, M.P. (1989). Environmental proactivity and effect in older people. En S. Snacapan, y S. Oskamp (Eds.).The social psychology of aging (pp. 135-163).Newbury Park, C.A: Sage
  • Lobouve-Vief, G. (1996). Emotion, thought and gender. En C. Magai, y S. H. McFadden(Eds.)Handbook of emotion,adult development, and aging (pp. 101-115). San Diego, C.A: Academic Press.
  • Labouvie-Vief, G. (1998).Cognitive-emotional integration in adulthood. En K. W. Schaie, y M. P. Lawton (Eds.),Annual review of gerontology and geriatrics (Vol. 17, pp. 206-237). New York: Springer
  • McConatha, J. &Huba, H. (1999).Primary, Secundary, and emotional control across adulthood. CurrentPsychology:Development-Learning-Personality Social, 18, 164-170.
  • Márquez, M., Izal., M., Montorio., I. y Pérez-Rojo, G. (2004). Emoción en la vejez: una revisión de la influencia delos factores emocionales sobre la calidad de la vida de las personas mayores. Revista Española de Geriatría yGerontología, 39 (3), 44-51
  • Malatesta, C.Z., Magai, C., Jonas, R., Shepard, B., y Culver, C. (1992). Type a Behavior pattern and Emotion Expresionin Younger and Older Adults.Psychology and Aging, 7, 551-561
  • Matthias, K., Theodor, J y Louise, P.H. (2007). Emotional Development Accros Adulthood: Differential age-relatedemotional reactivity end emotion regulation in a negative mood induction procedure. International Journal ofAging and Human Develop, 64(3), 217-244
  • Mayer, J. D., Salovey P. y Caruso D. R. (2004). Emotional Intelligence: theory, findings and implications.Psychological Inquiry, 15, 197-205
  • Okun, M. A., Stock, W. A., Haring, M. J. y Witter, R. A. (1984). the social activity/subjective well-being relation: Aquantitative synthesis. Research on Aging, 6, 45-65
  • Pons, D., Atienza, F., Balaguer, I., &García-Merita M. (2002).Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción conla vida en personas de la tercera edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico Evaluación Psicológica, 13, 71-82.
  • Rosenberg M. (1965). Society and the adolescent selfimage. Princeton: Princeton University Press
  • Schulz, R., y Heckhausen, J. (1996). A life span model of successful aging. American Psychologist, 51, 702-714
  • Soldevila, A. B. (2009). Emociónate. Programa de educación emocional. Madrid:Ediciones Pirámide.
  • Thomas, S. P. (2002). Age differences in anger frequency, intensity, and expression.Journal of the American PsychiatricNurse Association, 8(2), 44-50
  • Trianes, M.V., Cardelle-Elawar, M., Blanca, M. J y Muñoz, A.M. (2003). Contexto social, género y competencia social autoevaluada en alumnos andaluces de 11-12 años. ElectronicJournal of Research in EducationPsychology, 1(2),37-56
  • Vallieres E. & Vallerand R. (1990). Traductionet validation canadiennne-francaise de l’échelle de éstime de soi deRosenberg International Journal of Psychology, 25, 305-316.
  • Vazquez, Jimenez, & Vázquez-Morejon (2004). Escala de Autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en poblaciónclínica Española. Apuntes de Psicología, 22(2), 247-255.
  • Vasiliki, O., y Louise, H.P. (2008).Effects of age and emotional intensity on the recognition of facial emotion.Experimental Aging research, 34(1), 63-79.