Literatura, historia y antibelicismo en Los derrotados, de Pablo Montoya

  1. Saldarriaga Gutiérrez, Sebastián 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

ISSN: 2014-1130

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Novela histórica: las ficciones históricas, un archivo para la memoria latinoamericana

Número: 16

Páginas: 287-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MITOLOGIAS.482 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

Resumen

En este ensayo se reflexiona sobre Los derrotados, una novela del escritor colombiano Pablo Montoya. La obra gira en torno a la figura de Francisco José de Caldas, un científico que ha trascendido como prócer de la Independencia colombiana. Tomando como puntos de partida la filosofía de la historia y diversos estudios sobre novela histórica, se analiza el proyecto ético y estético de Los derrotados, así como su relación con el pasado y el presente de la violencia colombiana.  

Referencias bibliográficas

  • CASTANY, Bernat (2012), Que nada se sabe: el escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges. Murcia, Cuadernos de América sin nombre.
  • CIMADEVILLA, Pilar (2017), “La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya”, en Estudios de Literatura Colombiana, 41, pp. 91-105. DOI: 10.17533/udea.elc.n41a06
  • CORTI, Erminio (2014), “El verde y el rojo: Los derrotados de Pablo Montoya”, en Corti, Erminio y Rodríguez, Fabio (eds.), Periplo colombiano. Bergamo, Bergamo University Press, pp. 91-108.
  • FERNÁNDEZ, Celia (1998), Historia y novela: poética de la novela histórica. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.
  • KOSELLECK, Reinhart (1993), Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Norberto Smilg (trad.). Barcelona, Paidós Ibérica.
  • LUKÁCS, Georg (1966), La novela histórica. Jasmin Reuter (trad.). México, Ediciones Era.
  • MENTON, Seymour (1993), La nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992. México, Fondo de Cultura Económica.
  • MONTOYA, Pablo (2012), Los derrotados. Medellín, Sílaba Editores.
  • PONS, María Cristina (1996), Memorias del olvido. Del Paso, García Márquez, Saer y la novela histórica de fines del siglo XX. México, Siglo XXI Editores.
  • PULIDO, Begoña (2006), Poéticas de la novela histórica contemporánea. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • ROHBECK, Johannes (2015), Filosofía de la historia – Historicismo – Posthistoria. Christian Baumann (trad.). Granada, Editorial Universidad de Granada.
  • VANEGAS, Orfa (2014), “Héroes vagabundos: memoria narrativa de la guerra colombiana”, en La Palabra, 25, pp. 43-56.
  • VANEGAS, Orfa (2016), “Simbolismo de la decapitación en Los ejércitos de Evelio Rosero y Los derrotados de Pablo Montoya”, en Estudios de literatura colombiana, 38, pp. 39-55. DOI: 10.17533/udea.elc.n38a02.
  • VANEGAS, Orfa (2017), “Estética visual del miedo en la narrativa de Pablo Montoya”, en Estudios de Literatura Colombiana, 41, pp. 139-151. DOI: 10.17533/udea.elc.n41a09