Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de reciente ingreso de una carrera universitaria en el ecuador

  1. Elking Raymond Araujo Bilmonte
  2. Verónica Maldonado Garcés
  3. Marcelo Sevilla Silva
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2022

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 13-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

Conocer el nivel de comprensión lectora de quienes empiezan una carrera universitaria en el Ecuador ayudará a diseñar e implementar políticas educativas en el ámbito universitario que faciliten a los estudiantes la adquisición de los saberes y las respectivas competencias profesionales. En este contexto, se aplicó el test “PROLEC-SE” a una muestra de 85 estudiantes de la primera cohorte de una carrera humanista en una Institución de Educación Superior de tipo privado. Los datos indican que un importante grupo de estudiantes de la prueba presenta un nivel bajo de comprensión lectora y un significativo grupo presenta problemas de comprensión lectora. Los resultados divididos en dos grupos —de estudiantes que provienen de colegios públicos y los de colegios privados- indican un porcentaje menor de estudiantes con bajo nivel o problemas de comprensión lectora en contraste con quienes provienen de colegios públicos