Comprensión de fuentes primarias históricas en BachilleratoUn estudio sobre la lectura de textos múltiples contradictorios de la Guerra Civil

  1. Álvaro Rosales García 1
  2. Javier Rosales Pardo 1
  3. María García-Serrano 1
  4. J. Ricardo García Pérez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Año de publicación: 2023

Número: 17

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/PANTAREI.561961 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

Resumen

La comprensión intertextual es la capacidad para integrar información de varios textos y fuentes de información. Esta capacidad resulta clave en el desarrollo del razonamiento, aunque es compleja para nuestros alumnos. Este estudio evalúa el impacto de proporcionar en 1º de bachillerato ayudas a la comprensión intertextual o textual cuando deben comprender un fenómeno histórico con múltiples perspectivas. Leyeron 5 textos con posturas enfrentadas de la Guerra Civil y, posteriormente, redactaron un ensayo, realizaron una tarea de comprensión y una de recuerdo de fuentes. Los alumnos que recibieron las ayudas intertextuales escribieron un ensayo más integrado que los que recibieron las ayudas a la comprensión textual. No hubo diferencias en la comprensión individual de cada texto ni en el recuerdo de las fuentes. Estos resultados indican la necesidad de ayudar a establecer conexiones entre los documentos para que los alumnos integren la información histórica contradictoria en un relato interpretativo coherente.

Información de financiación

El tercer y cuarto autor cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España bajoel proyecto PID2019-104537GB-I00.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Achugar, M., y Schleppegrell, M. J. (2005). Beyond connectors: The construction of cause in history textbooks. Linguistics and Education, 16(3), 298–318. https://doi.org/10.1016/j.linged.2006.02.003
  • Afflerbach, P., Cho, B‐Y., Kim, J-Y., Crassas, M. y Doyle, B. (2013). Reading: What Else Matters Besides Strategies and Skills? The Reading Teacher. https://doi.org/66. 10.1002/TRTR.1146.
  • Alexander, P. A. (2003). Profiling the developing reader: The interplay of knowledge, interest, and strategic processing. En C. Fairbanks, J. Worthy, B. Maloch, J. Hoffman, y D. Schallert (Eds.), The Fifty-first Yearbook of the National Reading Conference (pp. 47–65). National Reading Conference.
  • Alexander, P. A. (2006). The path to competence: A lifespan developmental perspective on reading. Journal of Literacy Research, 37, 413–436.
  • Allington, R. L. y McGill-Franzen, A. (2017) Comprehension difficulties and struggling readers. En S. Israel (Ed.) Handbook of research on Reading comprehension (Second Edition) (pp.271-292). The Guilford Press.
  • Barzilai, S., y Ka’adan, I. (2017). Learning to integrate divergent information sources: the interplay of epistemic cognition and epistemic metacognition. Metacognition and Learning, 12(2), 193–232. https://doi.org/10.1007/s11409-016-9165-7
  • Barzilai, S., Zohar, A. R., y Mor-Hagani, S. (2018). Promoting Integration of Multiple Texts: A Review of Instructional Approaches and Practices. Educational Psychology Review, 30(3), 973–999. https://doi.org/10.1007/s10648-018-9436-8
  • Brand-Gruwel, S., Wopereis, I., y Walraven, A. (2009). A descriptive model of information problem solving while using internet. Computers and Education, 53(4), 1207–1217. https://doi.org/10.1016/j. compedu.2009.06.004.
  • Bråten, I., Britt, M. A., Strømsø, H. I., y Rouet, J. F. (2011). The role of epistemic beliefs in the comprehension of multiple expository texts: Toward an integrated model. Educational Psychologist, 46(1), 48–70. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.538647
  • Britt, M. A., y Aglinskas, C. (2002). Improving students’ ability to identify and use source information. Cognition and Instruction, 20(4), 485–522. https://doi.org/10.1001/jama.1981.03320080034024
  • Britt, M. A., Rouet, J.-F., y Braasch, J. L. (2013). Documents as entities: Extending the
  • situation model theory of comprehension. En M. A. Britt, S. R. Goldman, y J.-F.
  • Rouet (Eds.). Reading–From words to multiple texts (pp. 160–179). Routledge.
  • Britt, M. A., y Sommer, J. (2004). Facilitating textual integration with macro-structure focusing tasks. Reading Psychology, 25(4), 313–339. https://doi.org/10.1080/02702710490522658
  • Cercadillo, L., Chapman, A., y Lee, P. (2017). Organizing the past: Historical accounts, significance and unknown ontologies. In M. Carretero, S. Berger, y M. Grever (Eds.), Palgrave handbook of research in historical culture and education (pp. 529–552). Palgrave Macmillan.
  • Carretero, M., Jacott, L., Limón, M., López, A. y León, J. A. (1994). Historical Knowledge: Cognitive and Instructional implications. En Carretero, M. y Voss, J. F. (eds.). Cognitive and instructional processes in history and the social sciences, pp. 357-376. Lawrence Erlbaum.
  • Chapman, A. y Woodcock, J. (2006). Mussolini’s Missing Marbles: Simulating History at GCSE. Teaching History, 124, 17–26.
  • Chinn, C. A., Rinehart, R. W., y Buckland, L. A. (2014). Epistemic cognition and evaluating information: applying the air model of epistemic cognition. En D. Rapp y J. Braasch (Eds.). Processing inaccurate information (pp. 425–454). MIT Press.
  • Darlington, R. B., y Hayes, A. F. (2017). Regression Analysis and Linear Models. Concepts, applications and implementation. Guilford press.
  • Darowski, E. S., Patson, N. D., y Helder, E. (2016). Implementing a synthesis tutorial to improve student literature reviews. Behavioural and Social Sciences Librarian, 35(3), 94–108. https://doi.org/10.1080/01639269.2016.1243437.
  • DECRETO 40/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/09/30/pdf/BOCYL-D-30092022-4.pdf
  • De La Paz, S. (2005). Effects of Historical Reasoning Instruction and Writing Strategy Mastery in Culturally and Academically Diverse Middle School Classrooms. Journal of Educational Psychology, 97(2), 139–156. https://doi.org/10.1037/0022-0663.97.2.139
  • De La Paz, S., Wissinger, D. R., Gross, M., y Butler, C. (2022). Strategies that promote historical reasoning and contextualization: A pilot intervention with urban high school students. Reading and Writing, 35, 353–376. https://doi.org/10.1007/s11145-021-10183-0
  • De La Paz, S., y Felton, M. K. (2010). Reading and writing from multiple source documents in history: Effects of strategy instruction with low to average high school writers. Contemporary Educational Psychology, 35(3), 174–192. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.03.001
  • González-Lamas, J., Cuevas, I., y Mateos, M. (2016). Argumentar a partir de fuentes: Diseño y evaluación de un programa para mejorar la argumentación escrita y su impacto en función de las creencias acerca de la escritura académica que mantienen los estudiantes. Infancia y Aprendizaje, 39(1), 49–83. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1111606.
  • Hagen, Å. M., Braasch, J. L. G., y Bråten, I. (2014). Relationships between spontaneous note-taking, self-reported strategies and comprehension when reading multiple texts in different task conditions. Journal of Research in Reading, 37(SUPPL1). https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2012.01536.x
  • Hilbert, T. S., y Renkl, A. (2008). Concept mapping as a follow-up strategy to learning from texts: what characterizes good and poor mappers? Instructional Science, 36(1), 53–73. https://doi.org/10.1007/s11251- 007-9022-9.
  • Kobayashi, K. (2009). Comprehension of relations among controversial texts: Effects of external strategy use. Instructional Science, 37(4), 311–324. https://doi.org/10.1007/s11251-007-9041-6
  • Leu, D. J., Kinzer, C. K., Coiro, J., Castek, J., y Henry, L. A. (2013). New literacies: a dual level theory of the changing nature of literacy, instruction, and assessment. En D. E. Alvermann, N. J. Unrau, y R. B. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of reading (6th ed., pp. 1150–1181). Newark: International Reading Association. (pp. 425–454). MIT Press.
  • Lee, K., Cameron, C. A., Xu, F., Fu, G., y Board J. (1997). Chinese and Canadian Children’s Evaluations of Lying and Truth Telling: Similarities and Differences in the Context of Pro- and Antisocial Behaviours. Child Development, 68(5), 924–934. https://doi.org/10.2307/1132042
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 (LOMLOE), de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado 340, de 30 de diciembre de 2020 (pp. 122868-122953). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • McCrudden, M. T., Magliano, J. P., y Schraw, G. (2010). Exploring how relevance instructions affect personal reading intentions, reading goals and text processing: A mixed methods study. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 229–241. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2009.12.001
  • McCrudden, M. T., y Schraw, G. (2007). Relevance and goal-focusing in text processing. Educational Psychology Review, 19(2), 113–139. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9010-7
  • Meyer, B. J. F. (1985). Prose analysis: purposes, procedures and problems. En B. K. Britton y J. B. Black (Eds.), Understanding expository text. Routledge.
  • Monte-Sano, C. (2010). Disciplinary literacy in history: An exploration of the historical nature of adolescents’ writing. Journal of the Learning Sciences, 19(4), 539–568. https://doi.org/10.1080/10508406.2010.4810
  • Prieto, J. A, Gómez, C. J. y Miralles, P. (2013). El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social. Una experiencia en Bachillerato. Clío, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es
  • Reisman, A. (2012). Reading like a historian: A document-based history curriculum intervention in urban high schools. Cognition and Instruction, 30(1), 86–112. https://doi.org/10.1080/07370008.2011. 634081
  • Rouet, J. F., Mason, R. A., Perfetti, C. A., y Britt, M. A. (1996). Using Multiple Sources of Evidence to Reason about History. Journal of Educational Psychology, 88(3), 478–493. https://doi.org/10.1037/0022-0663.88.3.478
  • Rouet, J.-F. (2006). The Skills of Document Use. In The Skills of Document Use: From Text Comprehension to Web-Based Learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203820094
  • Rouet, J. F., y Britt, M. A. (2011). Relevance processes in multiple document comprehension. En M. T. McCrudden, J. P. Magliano, y G. Schraw (Eds.), Text Relevance and Learning from Text (pp. 19–52). Information Age.
  • Schleppegrell, M., y de Oliveira, L. (2006). An integrated language and content approach for history teachers. Journal of English for Academic Purposes, 5(1), 254–268. https://doi.org/10.1016/j.jeap. 2006.08.003
  • van Dijk, T. A., y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Academic Press.
  • van Driel, J., van Driel, J. y van Boxtel, C. (2022) Writing about the significance of historical agents: the effects of reading and writing instruction. Reading and Writing. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10404-0
  • van Drie, J., y Van Boxtel, C. (2008). Historical reasoning: Towards a framework for analyzing students’ reasoning about the past. Educational Psychology Review, 20(2), 87–110. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9056-1
  • Voss, J. F., Carretero, M., Kennet, J. y Silfies, L. N. (1994). The collapse of the Soviet Union: A case study in causal reasoning. En J. F. Voss y M. Carretero (Eds.), Cognitive and instructional processes in history and the social sciences, (pp. 403-429). Erlbaum.