Política de formaçao profissional e contextos sociaistrajetòrias e projetos de vida de jovens

  1. Pessoa, Manuella Castelo Branco
Dirigida por:
  1. Maria de Fátima Pereira Alberto Director/a
  2. Antonia Picornell Lucas Codirectora

Universidad de defensa: Universidade Federal da Paraíba

Año de defensa: 2017

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo principal analizar el contexto que ofrece la Política Pública de la Formación Profesional y la apropiación de esta por los jóvenes, desde sus historias de vida, para construir sus proyectos de vida. Se supone que la Política Pública de Formación Profesional no forma un técnico cualificado; que no garantiza la formación coordinada entre la educación básica y la capacitación técnica; que pasar por esta política no aporta garantías de los derechos de forma completa; pero ayuda a la creación de proyectos de vida para estos jóvenes, un elemento clave en el desarrollo de esta etapa de la vida. Se defiende la tesis de que la Política Pública de Formación Profesional, aunque no garantiza una formación técnica calificada, permite a los jóvenes construir un proyecto de vida, ya que es llevada a cabo en un contexto educativo, tiene un efecto psicológico y social, y auxilia en la constitución de estos jóvenes como sujetos. Esta tesis está anclada en una perspectiva histórica-cultural, mediante las categorías teóricas: desarrollo, conciencia y proyectos vida. Con este fin, se llevó a cabo tres estudios: I. "Retrato de la Política Pública de Formación Profesional: ¿qué dicen los documentos?", hecho a partir de los documentos proporcionados por las instituciones educativas, analizados a través del análisis de contenido y QDA Miner; II. "Trayectorias de vida: los jóvenes participantes de la Política Pública de Formación Profesional", a partir de cuestionarios administrados a los jóvenes que están integrados en la Política, fue analizado con el programa SPSS; y III. "Lo que dicen los jóvenes? contextos de desarrollo y proyectos de vida ", hecho a través de grupos de discusión con los jóvenes, analizados con el QDA Miner. Los resultados apuntan a una juventud hija de la clase que vive del, contemplando los distintos segmentos sociales que forman parte de esta, siendo los jóvenes pobres los más afectados. El acceso a los servicios de toda la vida demuestra que no todos pasaron por las mismas políticas, y algunos comenzaron a trabajar aun cuando eran niños. En su discurso, la Política de Formación Profesional defiende que es una salvación para los jóvenes, como infalible contra el paro, pero lo que se nota es que configurada como un conjunto de programas y proyectos que operan de manera fragmentada. Hemos demostrado que las condiciones socio-culturales de las trayectorias de vida de estos jóvenes fueran transformadas desde sus inserciones, actuando como palancas para su desarrollo y su constitución como sujetos históricos y culturales. Las experiencias de los programas también se observaron cómo altamente significativa en sus discursos, reconociendo la importancia del intercambio de conocimientos, las prácticas que se accede por los jóvenes, y el conocimiento de la profesión. Los jóvenes reconocen en la maduración sufrida por ellos desde sus trayectorias e inserciones a lo largo de la vida, estando cada vez más claro que el desarrollo de cada una inserción activa contribuyó a perfilar la dirección que estaban dando sus vidas y para el desarrollo de sus proyectos de vida.