La práctica de ejercicio en las prisionesfactores asociados a la iniciación y el mantenimiento

  1. Chamarro Lusar, Andrés
  2. Blasco Blasco, Tomás
  3. López Palenzuela, David
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 1998

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 69-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Este estudio presenta los resultados de una investigación dirigida a analizar las características psicosociales que caracterizan a los internos e internas de una prisión que practican ejercicio físico. Nuestros resultados indican que se produce un progresivo abandono de la práctica de ejercicio a medida que transcurre el programa y que los internos de la prisión que persisten durante el transcurso del programa presentan unas características psicosociales diferentes de los que abandonan de forma prematura. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones para poner el marcha programas de ejercicio en las prisiones que favorezcan una mayor adhesión al ejercicio.

Referencias bibliográficas

  • Azjen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
  • Blasco, T., Capdevila, Ll., Pintanel, M., Valiente, L. y Cruz, J. (1996). Evolución de los patrones de actividad física en estudiantes universitarios. Revista de Psicología del Deporte, 9-10, 51-63.
  • Caballero Martinez, L. (1993). Determinantes y significado de la retención en programas para drogodependientes. En M. Casas y M. Gossop (Coords.), Tratamientos psicológicos en drogodependencias: Recaída y prevención de recaídas (pp. 245-258). Sitges: Ediciones en Neurociencias.
  • Chamarro, A. (1993). Deporte y ocio para la reinserción de reclusos: La experiencia del Centro Penitenciario de Pamplona. Revista de Psicología del Deporte, 4, 87-99.
  • Corno, L. (1989). Self-regulated learning: A volitional analysis. In B.J. Zimmerman y D.H. Schunck (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. (pp. 111-141). London: Springer-Verlag.
  • Dishman, R.K. (1988). Exercise adherence: It’s impact on public health. Illinois: Human Kinetics Publishers.
  • Dishman, R.K. (1994). Advances in exercise adherence. Illinois: Human Kinetics.
  • Dishman, R.K., Ickes, W. y Morgan, W.P. (1980). Self-motivation and adherence to habitual physical activity. Journal of Applied Social Psychology, 2, 115-132.
  • Dishman, R.K., Sallis, J.F. y Orenstein, D.R. (1985). The determinants of physical activity and exercise. Public Health Reports, 100, 158-172.
  • Dzewaltowski. D.A.; Noble, J.M. y Shaw, J.M. (1990). Physical activity participation: Social cognitive theory versus the theories of reasoned action and planned behavior. Journal of Sport and Exercise Psychology, 12, 388-405.
  • Fuchs, R. (1996). Causal models of physical exercise participation: Testing the predictive power of the construct ‘pressure to change”. Journal of Applied Social Psychology, 26, 21, 1931-1960.
  • García Ferrando, M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990): Un análisis sociológico. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Godin, G. (1994). Social-cognitive models. In R.K. Dishman (Ed.). Advances in Exercise Adherence. (pp. 113-135). Illinois: Human Kinetics.
  • Godin, G. y Shephard, R. (1986). Importance of type of attitude to the study of exercise behavior. Psychological Reports, 58, 991-1000.
  • Godin, G.; Valois, P. y Lepage, L. (1993). The pattern of influence of perceived behavioral control upon exercising behavior: An application of Azjen’s theory of planned behavior. Journal of Behavioral Medicine, 16, 81-102.
  • Godin, G., Valois, P., Shephard, R.J. y Desharnais, R. (1987). Prediction of Leisuretime exercise behavior: A path analysis (Lisrel V) model. Journal of Behavioral Medicine, 10, 2, 145-158.
  • Kimiecik, J. (1992). Predicting vigorous physical activity of corporate employees: Comparing the theories of reasoned action and planned behavior. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 192-206.
  • Kimiecik, J.C. y Harris, A.T. (1996). What is enjoyment? A conceptual/definitional analysis with implications for sport and exercise psychology. Journal of Sport & Exercise Psychology, 18, 247-263.
  • Shephard, R.J. (1989). Current perspectives on the economics of fitness and sport with particular reference to worksite programmes. Sports Medicine, 7: 286-309.
  • Wankel, L.M. (1987). Enhacing motivation for involvement in voluntary exercise programs. Advances in motivation and achivement: Enhacing motivation. 5, 239-286.
  • WanKel, L.M. y Hills, C. (1994). A social marketing and stage of change perspective of interventions to enhance physical activity: The importance of PRs. In H.A. Quinney, L. Gavin & A.E. Wall (Eds.), Toward active living. Illinois: Human Kinetics.
  • Yordy, G.A. y Lent, R.W. (1993). Predicting aerobic exercise participation: Social cognitive, reasoned action, and planned behavior models. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 363-374.