La Gobernanza frente a las estructuras burocráticas y de privatización del servicio educativo dentro de un ámbito de NGP. El caso de México

  1. Quiroz Reyes, Haleyda
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 573-580

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Vivimos frente a una ola de cambios relacionados con la aplicación de nuevas gestiones en todo el sector público, incluyendo las estructuras administrativas y prácticas del Estado, con la denominada Nueva Gestión Publica. En éste ámbito, se entiende que la gobernanza simboliza los cambios en esta forma de gobierno vinculados a los efectos de la globalización en donde el sector educativo está inmerso. Definir el concepto gobernanza de una manera lineal, no es tarea fácil, entender este término implica, analizar diversas vertientes. Por lo que, esta investigación centra su atención en acentuar la diferencia entre la noción de ésta con la de gobierno y sus prácticas más arraigadas que controlan las estructuras burocráticas, legislaciones y regulaciones de los servicios públicos. Partiendo de esta temática global, aterrizamos teóricamente en su estructura y lineamientos aplicados en los centros escolares dentro de su organización y administración. Analizando los modelos Neoconservador y Neoliberal como bases en donde se construye esta organización entre el control por parte del primero y con la extensión del mercado por parte del segundo. Partimos de la construcción de una estructuración de factores de ambos modelos mediante un análisis cualitativo dentro de un recorrido teórico, que nos permite representar gráficamente los factores de ambos modelos, que representan los cimientos donde se implementa la NGP. Posteriormente se aplican las variables de liderazgo, actores, evaluación, autonomía y rendición de cuentas para analizar las particularidades de la gobernanza dentro de un caso de estudio: México, con sus peculiaridades propias y sus circunstancias escolares tan adversas y diversas en el ámbito de la gobernanza, dentro de una lucha contra la privatización en una disputa continua de prácticas tan arraigadas de burocracia y todo este contexto, en un ambiente que exige nuevas formas de gestión en la búsqueda continua de la calidad educativa, pero que han abierto más brechas para la exclusión.