La influencia de Pedro Berruguete en la producción artística de Vasco de la Zarza

  1. ISMAEL MONT MUÑOZ 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
BSAA Arte

ISSN: 1888-9751

Año de publicación: 2023

Número: 89

Páginas: 37-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/BSAAA.89.2023.37-60 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BSAA Arte

Resumen

En la transición del siglo XV al XVI, Pedro Berruguete dejó en Ávila algunas de las mejores muestras de su producción artística. Poco después de su fallecimiento, Vasco de la Zarza destacó en dicha ciudad como responsable de la introducción del lenguaje renacentista en la escultura. En este artículo analizaremos la asimilación de modelos de Berruguete por parte de Zarza, lo que nos permitirá aportar una nueva perspectiva sobre la relación entre ambos artistas y sobre las fuentes utilizadas por uno de los más destacados maestros de la escultura castellana del primer cuarto del siglo XVI.

Referencias bibliográficas

  • Ara Gil, Clementina Julia (2004): “Pedro Berruguete y la escultura”, en Actas del Simposium Internacional “Pedro Berruguete y su entorno”. Palencia, Diputación de Palencia, pp. 319-340.
  • Ávila, Ana (2004): “Espacio y arquitectura en Pedro Berruguete. («¿Quién hubiera podido pintar en Castilla algo similar en los años ochenta? Seguramente, nadie»)”, en Actas del Simposium Internacional “Pedro Berruguete y su entorno”. Palencia, Diputación de Palencia, pp. 285-318.
  • Ayora, Gonzalo de (2011): Ávila del Rey. Muchas historias dignas de ser sabidas que estaban ocultas, ed. Jesús Arribas. Ávila, Caldeandrín.
  • Bober, P. P. / Rubinstein, R. O. (1986): Renaissance Artists and Antique Sculpture: A Handbook of Sources. Londres, Harvey Miller Publishers y Oxford University Press.
  • Caballero Escamilla, Sonia (2007): La escultura gótica funeraria de la catedral de Ávila. Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
  • Caballero Escamilla, Sonia (2008): “Las sargas de Pedro Berruguete en el Museo del Prado. Origen e interpretación iconográfica”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, 101, 7-30.
  • Caballero Escamilla, Sonia (2014): “La pintura del siglo XVI en Ávila”, en Gonzalo Martín García (coord.): Historia de Ávila V. Edad Moderna (siglos XVI-XVIII, 1.ª parte). Ávila, Institución Gran Duque de Alba, pp. 627-664.
  • Caglioti, Francesco (2000): “Pulpito. Benedetto da Maiano, Maiano (Fi) 1442 – Firenze 1497. Firenze, Santa Croce a Firenze”, OPD Restauro, 12, 211-221.
  • Calvo Castellón, Antonio (1989): “Evocaciones arquitectónicas del Quattrocento italiano en las escenografías-fondo pintadas por Pedro Berruguete”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 20, 19-38.
  • Ceán Bermúdez, Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 ts. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra.
  • Collar de Cáceres, Fernando (2004): “Perspectiva y referentes italianos en el último Berruguete”, en Actas del Simposium Internacional “Pedro Berruguete y su entorno”. Palencia, Diputación de Palencia, pp. 179-188.
  • Collar de Cáceres, Fernando (2013): “Misa de San Gregorio”, en Pedro Berruguete en Segovia (catálogo de exposición). Segovia, Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia, p. 142.
  • Fiz Fuertes, Irune (2020): “Alonso Carrillo de Albornoz, Bartolomé de Santa Cruz y su papel en la introducción del Renacimiento italiano en España. Fuentes gráficas e hipótesis”, Goya, 371, 83-99.
  • Gómez-Moreno M[artínez], M[anuel] (1909): “Vasco de la Zarza, escultor”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, 79, 149-158.
  • Gómez-Moreno [Martínez], Manuel (1983): Catálogo Monumental de la provincia de Ávila, ed. Áurea de la Morena y Teresa Pérez Higuera. Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
  • Heim, Dorothee (2013): “Pedro Berruguete y las intarsias de la sillería coral de Plasencia”, Goya, 343, 99-121.
  • López Fernández, María Teresa (2014): El convento de San Francisco de Ávila y su restauración. Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
  • Martín Abad, Julián (2007): En plúteos extraños: manuscritos, incunables y raros de la Biblioteca Capitular de Ávila en la Biblioteca Nacional de España. Burgos, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
  • Martínez Frías, José María (1998): La huella de Juan Guas en la catedral de Ávila. Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa e Instituto de Arquitectura Juan de Herrera.
  • Martínez Frías, José María (2002): “Contribución al estudio de la obra de Martín Ruiz de Solórzano en Ávila”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, 89, 197-232.
  • Mont Muñoz, Ismael (2022): Vasco de la Zarza. Nuevos enfoques (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca. Handle: http://hdl.handle.net/10366/151480 [resumen]
  • Pereda, Felipe (2000): La arquitectura elocuente. El edificio de la Universidad de Salamanca bajo el reinado de Carlos V. Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
  • Pulgar, Hernando del (2007): Claros varones de Castilla, ed. Miguel Ángel Pérez Priego. Madrid, Cátedra.
  • Redondo Cantera, María José (1987): El sepulcro en España en el siglo XVI. Tipología e iconografía. Madrid, Ministerio de Cultura.
  • Redondo Cantera, María José (2020): “Micro-arquitecturas «al romano» en la pintura de Pedro Berruguete”, BSAA arte, 86, 95-139. DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.95-139
  • Ruiz-Ayúcar [y Zurdo], María Jesús (1998): Vasco de la Zarza y su escuela. Documentos. Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
  • Ruiz-Ayúcar y Zurdo, María Jesús (2009): La primera generación de escultores del s. XVI en Ávila. Vasco de la Zarza y su escuela, 2 vols. Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
  • Silva Maroto, Pilar (1989): “Notas sobre Pedro Berruguete y el retablo mayor de la catedral de Ávila”, Anales de Historia del Arte, 1, 105-120.
  • Silva Maroto, Pilar (2001): Pedro Berruguete. Salamanca, Junta de Castilla y León.
  • Tostado, el [Madrigal, Alonso de] (1506): Primera parte del comento o exposición de Eusebio. Salamanca, Hans Gysser. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25237
  • Zalama Rodríguez, Miguel Ángel (1988): “El retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava (Palencia)”, BSAA, 54, 361-375.