Participação democrática dos alunos na escola do século XXI, em Portugal. Contributos do Movimento da Escola Moderna

  1. Lico, Maria de Deus Afonso dos Santos Custódio
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director
  2. Evangelina Bonifácio Silva Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 2023

Tribunal:
  1. Isabel María de Carvalho Baptista Presidente/a
  2. Eva García Redondo Secretaria
  3. Santiago Esteban Frades Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En las últimas décadas, a nivel nacional y/o en alianza con instituciones europeas, se han implementado en las escuelas proyectos desarrollados en el área de educación para la ciudadanía, (re)organizaciones curriculares y se han promulgado otras leyes, sin embargo, el Ministerio de Educación reconoce, en 2016 (Despacho n.º 6173/2016), que en Portugal la realidad refleja la necesidad de desarrollar la formación ciudadana, misión que la Escuela asume, desde la aprobación de la Ley Básica del Sistema Educativo en 1986. Según un estudio publicado a principios de siglo sobre el futuro de la educación en Portugal, la función más importante a desempeñar por la Escuela en las próximas décadas era la de tener un Papel Activo en la Formación Social del Individuo, siendo la transmisión de valores por parte de la Escuela, considerada una función de alta prioridad. Dados los supuestos destacados en el marco teórico de la investigación, se pretende, por un lado, identificar orientaciones plasmados en documentos que se han producido desde finales del siglo XX, a nivel interno, europeo e incluso mundial, en el área de la educación, relacionadas con el desarrollo de valores, competencias y participación democrática en la vida escolar (tríada) que forman parte de la formación ciudadana, así como reconocer las respuestas dadas por la tutela a estos orientaciones. Por otro lado, se pretende caracterizar las prácticas de participación democrática de los estudiantes a través del Diario de Clase y del Consejo de Cooperación Educativa (CCE), estructuras implementadas por el Movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa (MEM), en todos los niveles de enseñanza. La metodología es de carácter cuantitativo y combina métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas. El tema de investigación se centra en el estudio de la participación democrática de los estudiantes en las escuelas del siglo XXI en Portugal y su contribución al logro efectivo de la formación ciudadana de los estudiantes. Con los datos recabados sobre representaciones y percepciones de los docentes que implementan este modelo pedagógico, se pretende conocer qué valores (democráticos) se transmiten, enumerar las habilidades desarrolladas en los estudiantes a través de las experiencias que se dan en la CCE, y el aporte del Diario de Clase. Se concluye que la práctica de la CCE promueve la prevalencia de los valores democráticos así como el alto desarrollo de competencias y participación democrática de los estudiantes que experimentan este modelo pedagógico, asumiendo el Diario de Clase un papel muy relevante en la formación ciudadana de los estudiantes.