La objetividad en el periodismo político escrito suizo y español. Triangulación de resultados del estudio cuantitativo "Worlds of Journalisms" y del estudio cualitativo "Análisis comparativo del periodismo político escrito suizo y español"

  1. Oller Alonso, Martín
  2. Meier, Katrin
Libro:
Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid
  1. Berrocal Gonzalo, Salomé (dir. congr.)

Editorial: Sociedad Española de Periodística

ISBN: 9788469493977

Año de publicación: 2011

Páginas: 806-825

Congreso: Sociedad Española de Periodística (17. 2011. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta una comparación de resultados entre el estudio cualitativo "Análisis comparativo del periodismo político escrito suizo y español" y el estudio cuantitativo "Worlds of Journalisms" (WoJ). En estas investigaciones se analizan las diferentes percepciones que poseen sobre la idea de objetividad las y los profesionales1 de la información política. Ambos son estudiados desde la perspectiva de la cultura periodística de las diferentes naciones medida a partir de las dimensiones empíricas planteadas por Thomas Hanitzsch (2007). A las reflexiones teóricas y a la creación de un modelo de análisis propio de la cultura periodística se añade el trabajo de campo realizado. Los objetivos son: 1) conocer la opinión de los periodistas pertenecientes a medios de calidad, tanto en Suiza como en España, acerca de la objetividad y 2) comparar y analizar las diferencias y semejanzas entre el periodismo político escrito en Suiza y España, basándonos en los conceptos anteriormente planteados. El proyecto Worlds of Journalism se ha propuesto crear un mapa de las distintas culturas periodísticas bajo unas dimensiones comunes. Las entrevistas se han realizado a 1.800 periodistas de 356 medios de comunicación en 19 países. El apartado referido a la dimensión de Objetividad fue tratado a partir de cuatro ítems. Cada ítem podía responderse dentro de una escala de 1 al 5. Siendo el 1 igual a "nada de acuerdo" y el 5 igual a "totalmente de acuerdo". La investigación cualitativa analiza a los periodistas en España y Suiza con el objetivo de establecer una serie de criterios para tratar de conocer las actitudes de los profesionales a la hora de realizar su trabajo en base a la objetividad. Para este trabajo han sido analizados el periódico "Neue Zürcher Zeitung" (NZZ) con sede en Zürich (Suiza) y el periódico "El Mundo" con sede en Madrid (España). Para analizar la idea que los periodistas tenían del concepto de Objetividad, esta se dividió en dos partes: Objetividad como ideal y Objetividad como método. Esta idea de Objetividad quedó dividida en dos polos: Correspondencia y subjetividad. Las conclusiones intentan dar respuesta a la siguiente pregunta ¿podemos hablar de una cultura periodística internacional y un concepto de objetividad común a pesar de todos los factores de contexto de carácter nacional?