Auditoría de la comunicación para evaluar el nivel de eficiencia comunicacional de los municipios de la provincia de Chimborazo (Ecuador)

  1. Oller Alonso, Martín
Revista:
Comunicação Midiática

ISSN: 2236-8000

Año de publicación: 2014

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 134-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicação Midiática

Resumen

La comunicación institucional en las organizaciones públicas es un activo estratégico encargado de impulsar y desarrollar los procesos, las herramientas, las dinámicas y las funciones en busca de una mejora de su servicio, productividad, competitividad, visibilidad, sociabilidad, diálogo social y desarrollo. En este artículo se evalúa, a partir de una auditoria de la comunicación, la eficiencia de las actividades comunicativas, así como las herramientas disponibles y cada una de las actividades que diseñan el modus operandi de la comunicación institucional que se lleva a cabo en los diez municipios de los cantones que conforman la provincia de Chimborazo (Ecuador). Los resultados muestran que los municipios deben 1) comprometerse con una política comunicacional -corporativa e institucional- adaptada a las necesidades de los ciudadanos, 2) adoptar un modelo profesional de trabajo en base a la gestión de un plan de comunicación personalizado y contextualizado –apoyados en las TICs- y 3) desarrollar un plan de seguimiento y de diagnóstico que les permita prevenir futuros problemas.