La censura en bibliotecas públicas y escolares y activismo bibliotecario contra los libros prohibidos

  1. Raquel Gómez-Díaz 1
  2. Araceli García-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Volumen: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.20232.E17A37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La censura de libros en bibliotecas ha crecido de manera preocupante en los últimos años y está afectando especialmente a las bibliotecas públicas y escolares con porcentajes que crecen cada año. Las propuestas de prohibición de libros las realizan habitualmente los padres a través de juntas escolares o ciudadanas, usuarios y grupos políticos y religiosos, bien por el tema del que tratan o por motivos lingüísticos, étnicos o de integrismo religioso. Frente a ellas el personal bibliotecario se mantiene alerta y muestra su resistencia denunciando los casos o prestando ayuda legal a través de las asociaciones profesionales, pero también otras iniciativas como la celebración de la Semana del Libro Prohibido, la puesta a disposición de ejemplares prohibidos, la colocación de distintivos en los libros para llamar la atención sobre lo censurado o mostrar cómo se seleccionan los libros en las bibliotecas.

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