El impacto legal de la IA "creativa"

  1. Vanessa Jiménez Serranía 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de privacidad y derecho digital

ISSN: 2444-5762

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 31

Páginas: 71-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de privacidad y derecho digital

Resumen

La IA lleva integrada en nuestras vidas desde hace décadas en distintas aplicaciones que nos acompañan cotidianamente. No obstante, en la actualidad nos encontramos, en principio, ante un cambio de paradigma: la IA no solo se utiliza como herramienta o instrumento de apoyo, sino que puede llegar a generar autónomamente textos, melodías y canciones, vídeos, etc. y reproducirlas sin necesidad de recurrir a autores, intérpretes o ejecutantes. Esta IA generativa o "creativa" genera importantes cuestiones vinculadas a grandes ramas del derecho como son la protección de datos, la responsabilidad civil, la ciberseguridad y, por supuesto, la propiedad intelectual. Serán las aplicaciones relativas a esta última las que abordaremos en este estudio, centrándonos en los dos principales caballos de batalla que se presentan a su alcance: por un lado, de qué modo obtiene la IA esos inputs que le permitan generar una producción de determinadas "creaciones" o, más bien, resultados; y, por otro, cómo van a estar protegidos -si es conveniente que estén protegidos- estos outputs o productos que va a generar esa IA "creativa".