Tendencias de Actitudes de Estudiantes de Ingeniería hacia el Uso de la Tecnología en la Resolución de Problemas mediante Modelación Matemática

  1. Dra. Rubí Concepción López Sánchez 3
  2. Dra. Marta Molina González 2
  3. Dr. Enrique Castro Martínez 1
  4. Ing. Luis Alberto Reyna Peraza 3
  5. M.I.C. Jesús Nicolás Zaragoza Grifé 3
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  3. 3 Universidad Autónoma de Yucatán
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    Universidad Autónoma de Yucatán

    Mérida, México

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Proceedings:
Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Puebla 2021

Publisher: Academia Journals

ISSN: 1946-5351

Year of publication: 2021

Volume: 13

Issue: 7

Pages: 451-457

Congress: Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Puebla 2021 ( Puebla, Agosto 12 y 13, 2021)

Type: Conference paper

Abstract

El trabajo que aquí presentamos expone los resultados obtenidos con respecto a las actitudes de los estudiantes haciael uso de la tecnología en las matemáticas, antes y después de su participación en la resolución de problemas mediante modelaciónmatemática. Implementamos un Pre-Test y un Post-Test a la misma muestra de alumnos antes y después de la experimentación enel aula. Nuestro objetivo consistió en detectar si existe diferencia en las actitudes del grupo de alumnos después del experimento deenseñanza. Se realizaron tres tipos de análisis mediante la prueba de Wilcoxon. Concluimos que los estudiantes inicialmentepresentaron una actitud favorable hacia el uso de la tecnología en matemáticas. Por otra parte, se detecta que en general laexperiencia de trabajo en el aula resolviendo problemas con ayuda de un CAS no tuvo incidencia significativa en las actitudes delos estudiantes hacia el uso de la tecnología en matemáticas, sin embargo, se manifestó la aceptación en los estudiantes por el usode la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas.