Análisis Secuencial en la Resolución de Problemas mediante el Procesode Modelización Matemática

  1. Dra. Rubí Concepción López Sánchez 3
  2. Dra. Marta Molina González 1
  3. Dr. Enrique Castro Martínez 4
  4. Dr. Antonio Codina Sánchez 2
  5. M.I.C. Jesús Nicolás Zaragoza Grifé 3
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  3. 3 Universidad Autónoma de Yucatán
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    Universidad Autónoma de Yucatán

    Mérida, México

    ROR https://ror.org/032p1n739

  4. 4 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Actas:
Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Morelia 2021

Editorial: Academia Journals

ISSN: 1946-5351

Año de publicación: 2021

Páginas: 924-929

Congreso: Memorias del Congreso Internacional deInvestigación Academia Journals Morelia 2021 (Morelia, Mayo 12-14, 2021)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El análisis secuencial es una metodología innovadora para el análisis de los datos en el campo de la EducaciónMatemática (Codina, Cañadas y Castro, 2015). Estos autores, así como Quera (1993), han explorado las posibilidades de este análisisde la conducta para poner de manifiesto relaciones secuenciales que emergen entre las diferentes etapas (unidades de conducta) dela resolución de problemas matemáticos. En este trabajo, hacemos uso de esta metodología para analizar las relaciones secuencialesentre las diferentes fases del proceso de modelización cuando los alumnos resuelven problemas de optimización en CálculoDiferencial con ayuda de tecnología. Concluimos que la conducta de los alumnos a través de las siete fases del proceso demodelización no necesariamente se realiza de manera secuencial, sino en ambos sentidos y saltando entre fases no secuenciales deavance o de retroceso. Así mismo, utilizando la técnica de coordenadas polares, obtenemos que solamente dos conductas noresultaron significativas