Migrantes y refugiados en Twitter en Españaestudio de la presencia de odio y del sentimiento a partir de un análisis automatizado

  1. Andrés Barradas Gurruchaga 1
  2. David Blanco-Herrero 2
  3. Carlos Arcila-Calderón 2
  4. Patricia Sánchez-Holgado 2
  1. 1 Tecnológico de Monterrey, México
  2. 2 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2024

Número: 38

Páginas: 369-389

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

El discurso de odio dirigido hacia personas migrantes y refugiadas plantea uno de los mayores desafíos en la comunicación en redes sociales. A través del análisis automatizado de 124.337 mensajes sobre migración recogidos en Twitter en España entre 2015 y 2020, se analiza la presencia de odio y el sentimiento subyacente en el discurso, así como su evolución y las posibles diferencias entre comunidades autónomas. Se ha observado que, aunque la atención prestada a la cuestión migratoria fue superior en 2015 y 2016, años centrales de la crisis de refugiados del Mediterráneo, el mayor volumen de odio se detectó en 2019 y 2020, tras el ascenso de Vox y su retórica anti-inmigración. En general, el sentimiento de estos mensajes fue negativo, si bien la diferencia entre aquellos que tienen odio y los que no es reducida. Por último, se han observado diferencias entre regiones autónomas, siendo Asturias la de mayor presencia de odio y Cantabria la que muestra un sentimiento más negativo; estas diferencias, no obstante, no son elevadas y no se han detectado patrones claros que las expliquen.

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