La prensa como fuente para historiar la enseñanza de la gramáticala Revista de Instrucción Primaria (1849-1854)

  1. María José García Folgado
  2. Gema Belén Garrido Vílchez
Journal:
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

ISSN: 2792-9035

Year of publication: 2023

Issue: 28

Pages: 1106

Type: Article

DOI: 10.25267/TAVIRA.2023.I28.1106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

Abstract

This paper deals with one of the most neglected aspects of Language and Literature teaching as a discipline, and specifically the teaching of grammar: historical research. At the same time, it defends the relevance and necessity of using the pedagogical press as a primary source for the study of the process of gestation, development and institutionalisation of language teaching as a field of knowledge in Spain. To this end, a brief analysis is made of one of the first professional teaching publications, the Revista de Instrucción Primaria (1849-1854). In conclusion, this paper confirms the importance of the teaching press as a corpus of documents of undoubted value for investigating the professional field of language and grammar teaching in Spain

Bibliographic References

  • Camps, A. (2000). Objecte, modalitats i àmbits de la recerca en Didàctica de la Llengua. En Camps, A., Ríos, I. y Cambra, M. (eds.). Recerca i formació en Didàctica de la Llengua (pp. 9-21). Graó.
  • Checa Godoy, A. (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Universidad de Sevilla.
  • Ezpeleta Aguilar, F. (2015-2016). La prensa pedagógica del XIX como fuente para historiar la didáctica de la lengua. Ianua. Revista Philologica Romanica, 15-16, 159-171.
  • Ezpeleta Aguilar, F. (2018). Leer y escribir en la escuela del XIX. Prensa pedagógica y Didáctica de la Lengua. Biblioteca Nueva.
  • García Folgado, M. J. (2012). Gramática y legislación educativa. En A. Zamora Aguilar (ed.). Reflexión lingüística y lengua en la España del XIX: marcos, panoramas y nuevas aportaciones (pp. 247-268). Lincom.
  • García Folgado, M. J. (2020). Creencias y actitudes sobre la lengua de enseñanza en la España del siglo XIX. En M. Rivas Zancarrón y V. Gaviño Rodríguez (eds.). Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX) (pp. 67-84). Iberoamericana.
  • García Folgado, M. J. (2022). La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica Tejuelo, 35(2), 15-44. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.2.15
  • Garrido Vílchez, G. B. (2023a). Antonio Valcárcel, un gramático “de folletín”. Contextualización y análisis de las entregas gramaticales del ciclo temático (1858-1859). En V. Gaviño Rodríguez y M. Silvestre Llamas (eds.). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX: Estudios sobre la lengua y su enseñanza (pp. 215-242). Síntesis.
  • Garrido Vílchez, G. B. (2023b). Vías de canalización de la enseñanza gramatical en el siglo XIX: el binomio prensa-lengua y el fenómeno de la “gramática por entregas”. Tejuelo, 37, 195-218. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.195
  • Garrido Vílchez, G. B. y García Folgado, M. J. (2022). Lengua y enseñanza en la prensa decimonónica. El debate en torno a los posesivos. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 32(2), 233-267.
  • Gutiérrez Cuadrado, J. (1988). La lengua en los Anales de primera enseñanza. Descripción de un ejemplo de la ideología, ciencia y cohesión grupal de la prensa decimonónica. En Actas del II Simposio de Enseñanza e Historia de las Ciencias (pp. 143-172). SEHCYT.
  • Hernández Díaz, J. M. (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo en España: conceptualización y géneros textuales. En J. M. Hernández Díaz (ed. lit.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica (pp.15-32). Universidad de Salamanca.
  • Hernández Ramos, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y comunicación social, 22(2), 465-477. https://doi.org/10.5209/HICS.57855.
  • López Valero, A. (1993). Posibles líneas de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Lenguaje y Textos, 3, 11-17.
  • Mainer Baqué, J. (2009). La forja de un campo profesional: pedagogía y didáctica de las ciencias sociales en España (1900-1970). CSIC.
  • Mejías Alonso, A. y Arias Coello, A. (1998). La prensa del siglo XIX como medio de difusión de la literatura hispanoamericana. Revista General de Información y Documentación, 8(2), 241-257.
  • Montoro del Arco, E. T. (2019). Métodos y modelos de representación del análisis sintáctico en la gramática escolar española (siglos XIX y XX). En A. Zamorano Aguilar et. al. (eds.). Historiografía de la reflexión sintáctica: metaanálisis y estudios en torno al español (pp. 303-335). Lincom.
  • Puche Lorenzo, M. A. (2019). El periodismo del siglo XIX ante la lengua español. C. Marimón y M. I. Santamaría (eds.) Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español (pp. 115-130) Peter Lang.
  • Rabazas Romero, T. (2008). La política educativa y su repercusión en la pedagogía normalista de la segunda mitad del siglo XIX. En A. Tiana Ferrer (ed.). El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas (pp. 293-305). UNED.
  • Zamorano Aguilar, A. (2012). La Ideología, como marco lingüístico-filosófico, en la teoría gramatical de Joaquín de Avendaño (1812-1886). En V. Eilers e I. Zollna (eds.). La recepción de la ideología en la España del XIX (pp. 64-104). Nodus.