Análisis de integración de soluciones basadas en software como servicio para la implantación de ecosistemas tecnológicos corporativos

  1. Alicia García Holgado 1
  2. Francisco José García Peñalvo 1
  1. 1 Grupo de investigación GRIAL - Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) - Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca
Libro:
Avances en Informática y Automática. Séptimo Workshop
  1. Juan Cruz Benito (coord.)
  2. Alicia García Holgado (coord.)
  3. Sergio García Sánchez (coord.)
  4. Daniel Hernández Alfageme (coord.)
  5. María Navarro Cáceres (coord.)
  6. Roberto Vega Ruiz (coord.)

Editorial: Departamento de Informática y Automática ; Universidad de Salamanca

ISBN: 84-695-8670-X

Año de publicación: 2013

Páginas: 55-72

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El software como servicio y la orientación 2.0, con independencia del dominio, constituyen la realidad tecnológica de las instituciones. Existen aplicaciones Open Source potentes que cubren la mayoríade las necesidades TIC de cualquier entidad, tanto para su operatividadcomo para la gestión de sus procesos internos. Por tanto, el problema noreside en la falta de soluciones tecnológicas sino en lograr que la integración no sea ad-hoc. En este punto entra en juego el concepto de mashup,que considera un sistema de información web como una combinación decomponentes de varias fuentes para conformar un servicio completo.Este trabajo busca cómo obtener mashups con una alta flexibilidad yadaptabilidad a las necesidades tanto del usuario final como del técnicoo especialista. Este tipo de solución constituye un ecosistema tecnológico,donde cada uno de los componentes del sistema es un organismo con unciclo de vida independiente, y el medio físico donde se relacionan abarcará la integración y los flujos de información entre dichos componentes.Para ello se estudian soluciones en diferentes ámbitos como empresas, laAdministración Pública o instituciones educativas. Con los principalesresultados y conclusiones de estos estudios se define un patrón arquitectónico para un ecosistema tecnológico de aprendizaje que se aplica en unnuevo dominio