Sobre dos obras, un Cristo atado a la columna y un Ecce Homo, atribuidas a Luis de Morales procedentes de la villa de Alba de Tormes (Salamanca)

  1. Eduardo Azofra Agustín 1
  2. Alejandra del Barrio Luna
  3. Tomás Gil Rodrigo 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Diócesis de Salamanca
Revista:
Ars & Renovatio

ISSN: 2340-843X

Año de publicación: 2023

Número: 11

Páginas: 20-50

Tipo: Artículo

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Resumen

Integradas en la actualidad en la Exposición Permanente del Museo Diocesano de Salamanca, a donde llegaron procedentes de la casa parroquial de Alba de Tormes, nada sabemos sobre el origen de la tabla de Cristo atado a la columna y de la pizarra del Ecce Homo que damos a conocer en este trabajo; una de mediado tamaño y la otra de pequeño, respondiendo ambas al mismo formato, a una sesquiáltera, es decir, un rectángulo armónico de proporción 2/3, que alcanza su virtud y su belleza precisamente en su simpleza y brevedad. A partir del análisis científico realizado en ambas obras —soporte, dibujo previo, capa pictórica y protección—, y comparando los resultados obtenidos con los de las restauraciones realizadas en el Gabinete Técnico del Museo del Prado con motivo de la exposición El Divino Morales (2015-2016), consideramos que se pueden poner en el haber de Luis de Morales. Desde el punto de vista temático, los dos pasajes del ciclo pasionario de Cristo elegidos para estas obras forman parte del repertorio religioso más característico y repetido del pintor extremeño, tanto que acabaron por convertirse en temas distintivos de su producción artística, siendo muchas las obras que salieron de su taller. Además, teniendo en cuenta el estudio artístico y estilístico llevado a cabo, apuntamos que ambas obras se pueden fechar en la década de 1560, sin duda alguna, la de máxima producción del pintor y en la que la colaboración de su taller resultó asimismo fundamental.