Política de Formación Profesional: ¿Al servicio de quién?

  1. Manuella Castelo Branco Pessoa 2
  2. Fátima Pereira 1
  3. Antonia Picornell Lucas 3
  1. 1 Universidade Do Porto
    info

    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

  2. 2 Universidade Federal da Paraíba
    info

    Universidade Federal da Paraíba

    João Pessoa, Brasil

    ROR https://ror.org/00p9vpz11

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Proceedings:
Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas entre la pobreza y la educación

Publisher: GEU

ISBN: 978-84-16729-63-0

Year of publication: 2017

Pages: 1177-1194

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Con el objetivo de analizar la Política de Formación Profesional para los jóvenes en Brasil, se realizó una investigación en las instituciones que promueven los cursos de formación profesional de dicha política. Para ello, se acudió a los documentos cedidos por las instituciones de formación y se realizó un análisis documental con la ayuda del software QDA miner de análisis cualitativo. Se percibió que todas las políticas tienen el foco puesto en la enseñanza técnica, a la vez que exigen niveles diferentes de escolaridad como requisito de ingreso en dichas enseñanzas; poseen objetivos diferentes y afectan a diferentes segmentos de la juventud. Estas políticas también ofrecen a los jóvenes la posibilidad de trabajar, lo que cambia la situación de desempleo de estos jóvenes; por otro lado, contribuyen a la masificación de los cursos profesionalizantes y se utilizan como forma de enriquecimiento y producción de mano de obra barata