Estudio de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes universitarios mediante tareas de síntesis

  1. GABRIEL HERRADA VALVERDE 1
  2. MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ-CONDE 2
  3. ROSARIO ISABEL HERRADA VALVERDE 1
  1. 1 Universidad de Almería (España)
  2. 2 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada

ISSN: 0033-698X 0718-4883

Año de publicación: 2023

Volumen: 61

Número: 1

Páginas: 143-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.29393/RLA61-6EHGR30006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

RESUMEN La presente investigación compara las destrezas lectoescritoras de estudiantes de dos universidades españolas al comenzar y al finalizar los estudios de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria. Se selecciona un diseño de investigación exploratorio con observaciones de carácter transversal que sustituyan la ausencia de asignación aleatoria. Del análisis estadístico inferencial de los datos, recopilados a través de un cuestionario y de una prueba de habilidades básicas de comprensión lectora que requiere el desempeño de dos tareas de síntesis, se desprende que no existen diferencias significativas entre grupos de estudio. Los resultados obtenidos muestran un nivel de competencia de comprensión menor del esperado para estudiantes universitarios, atendiendo a sus dificultades para identificar las ideas importantes a nivel de párrafo y para organizar jerárquicamente dichas ideas elaborando un mapa conceptual. Se observa que dicho alumnado, independientemente del momento formativo en el que se encuentre y de la universidad en la que esté matriculado, no utiliza modelos de tarea adecuados que permitan obtener resultados satisfactorios. Estos hallazgos pueden resultar de interés para que las instituciones universitarias responsables de la formación inicial docente analicen las competencias de comprensión lectora de sus estudiantes, así como para desarrollar planes de formación del profesorado en este ámbito.

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