Latin American TV series production in Netflix streaming platform. Club de Cuervos and La Casa de las Flores

  1. María José Higueras Ruiz 12
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Journal of Latin American Communication Research

ISSN: 2237-1265

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 1-2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Latin American Communication Research

Resumen

El presente artículo examina las peculiaridades del contenido original de laplataforma de Netflix en relación con la producción de sus proyectos en Latinoamérica, conel objetivo de determinar las características de los mismos, y su repercusión para la industriay la comunidad latina. Desde una metodología cualitativa, se lleva a cabo la revisión de losestudios precedentes sobre los operadores de streaming y el servicio de Netflix. Los datosobtenidos son complementados con testimonios extraídos de una entrevista en profundidadcon Diego Ávalos (2018) – Vicepresidente de Contenidos Originales Internacionales paraLatinoamérica y España de Netflix –, con la finalidad de conocer las característicasespecíficas de la producción latinoamericana de la citada plataforma. Además, se examina elcontexto de producción, las características de la ficción, y el contexto de recepción de dosproyectos concretos: Club de Cuervos (2015-2019) y La Casa de las Flores (2018-2020). Losresultados del análisis revelan la contribución de Netflix a la producción de serieslatinoamericanas a través de proyectos innovadores que son distribuidos internacionalmente.Por lo tanto, el servicio de Netflix y su producción original supone una oportunidad para elreconocimiento y difusión de la industria audiovisual de Latinoamérica.