¿Cómo se aborda la educación para el desarrollo sostenible en educación parvularia en Chile?

  1. Riquelme-Arredondo, Angélica 1
  2. Antivilo-Bruna, Andrés 2
  3. Torres-Contreras, Hugo 3
  4. Landaeta P., Lynda 1
  5. Lamig L., Patricia 1
  1. 1 Universidad Católica Silva Henríquez
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    Universidad Católica Silva Henríquez

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/003mpdt17

  2. 2 Centro de Estudios Intervención e implementación psicosocial.
  3. 3 Universidad de Chile
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    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/047gc3g35

Revista:
Calidad en la educación

ISSN: 0718-4565

Año de publicación: 2022

Número: 56

Páginas: 135-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.31619/CALEDU.N56.1180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar las prácticas sostenibles de educación parvularia. Mediante la adaptación de la Escala de calificación ambiental para el desarrollo sostenible en la primera infancia, se observaron aulas en instituciones con diferentes dependencias administrativas, ubicadas en el norte, centro y sur de Chile. La escala fue aplicada a 36 educadoras de párvulos, obteniéndose 93 registros. Se compararon los resultados en las dimensiones de sostenibilidad social, económica y ambiental según nivel educativo, dependencia administrativa y ubicación geográfica del establecimiento. Las prácticas pedagógicas en las dimensiones de sostenibilidad social y económica revelaron resultados deficientes, cercanos a 2 de un máximo de 5, encontrándose distribuciones marcadamente asimétricas (CAE > 1,96). Adicionalmente, se exploró la usabilidad de la escala para contextos de trabajo remoto, determinándose algunos ítems no pertinentes. Asimismo, a través del análisis de entrevistas a educadoras y directoras de instituciones preescolares, se identificaron los significados asociados a prácticas de sostenibilidad, existiendo menor conocimiento en temas como enfoque de género, justicia social y formación económica; sin embargo, se reconoce la importancia de trabajar dichas temáticas, asumiendo que en este periodo vital de los niños se puede promover valores y conciencia social sobre la sostenibilidad.