Modelos espaciales de evaluación electoral e ideológica en votantes latinoamericanos
- Pablo Biderbost Moyano
- Guillermo Boscán Carrasquero
- Eduardo Munoz Suarez
ISSN: 2343-6131, 2610-8046
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: La educación como eje de transformación social
Número: 20
Páginas: 339-369
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico
Resumen
Partiendo de la idea de que los electorados son heterogéneos (Morris y Rabinowitz 1997; Tomz y Van Houweling, 2008; Kropko, 2012), se verifica el desempeño empírico de modelos espaciales de evaluación electoral según posición ideológica de votantes latinoamericanos. Específicamente, se evalúa mediante formulaciones mixtas la teoría clásica de proximidad (Downs, 1957; Davis, Hinich y Ordeshook, 1970) y su alternativa el paradigma de direccionalidad (Rabinowitz y Macdonald, 1989; Macdonald, Listhaug y Rabinowitz, 1991) en seis elecciones presidenciales: Brasil 2006 y 2010, México 2006, Chile 2009, Uruguay 2009 y Perú 2011. Los resultados demuestran que los votantes de derecha siguen una pauta direccional mientras que electores de izquierda se comportan según el esquema de proximidad. Los datos empleados proceden de Estudios Comparados de Sistemas Electorales (2023).