Modelos espaciales de evaluación electoral e ideológica en votantes latinoamericanos

  1. Pablo Biderbost Moyano
  2. Guillermo Boscán Carrasquero
  3. Eduardo Munoz Suarez
Revista:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La educación como eje de transformación social

Número: 20

Páginas: 339-369

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.10073752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

Resumen

Partiendo de la idea de que los electorados son heterogéneos (Morris y Rabinowitz 1997; Tomz y Van Houweling, 2008; Kropko, 2012), se verifica el desempeño empírico de modelos espaciales de evaluación electoral según posición ideológica de votantes latinoamericanos. Específicamente, se evalúa mediante formulaciones mixtas la teoría clásica de proximidad (Downs, 1957; Davis, Hinich y Ordeshook, 1970) y su alternativa el paradigma de direccionalidad (Rabinowitz y Macdonald, 1989; Macdonald, Listhaug y Rabinowitz, 1991) en seis elecciones presidenciales: Brasil 2006 y 2010, México 2006, Chile 2009, Uruguay 2009 y Perú 2011. Los resultados demuestran que los votantes de derecha siguen una pauta direccional mientras que electores de izquierda se comportan según el esquema de proximidad. Los datos empleados proceden de Estudios Comparados de Sistemas Electorales (2023).