Las guías docentes de educación musical en el Grado en Educación Primaria

  1. De Moya Martínez, María del Valle 1
  2. López Núñez, Norberto 2
  3. Syroyid Syroyid, Bohdan 3
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Murcia, España

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  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Salamanca, España

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Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional

Número: 44

Páginas: 455-479

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.44.2024.36071 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. En las Facultades de Educación españolas los estudiantes reciben una formación musical básica obligatoria heterogénea. METODOLOGÍA. El objetivo principal del estudio es analizar las guías docentes musicales del curso 2021-22 del Grado en Educación Primaria (N=64) comparando universidades públicas (n1=40) y privadas (n2=24). Para analizar las guías docentes se definieron 20 variables y se utilizó la prueba t (para porcentajes y frecuencias) y la prueba z (para medias y desviaciones típicas).  RESULTADOS. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas en universidades privadas en la temporalización (cuarto curso, primer cuatrimestre, p=0,033), modalidad no presencial y virtual (p=0,004), definición de prerrequisitos (p=0,009), presencia en el temario de pedagogía musical (p=0,037) y ausencia de improvisación (p=0,008), educación auditiva (p=0,026) e investigación musical (p=0,040).  DISCUSIÓN. El análisis por variables permitió conocer el estado actual de la formación musical obligatoria con miras a definir propuestas de mejora en la formación musical inicial de los futuros maestros.

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