Un tema de nuestro tiempotransitar entre Humanidades y Ciencias

  1. Joaquín García Carrasco 1
  2. Macarena Donoso González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Espacio, Tiempo y Educación

ISSN: 2340-7263

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Espacio, Tiempo y Educación

Resumen

Tema es el concepto sobre el que versan, o es eje sobre el que giran, los intercambios de opiniones. Tema aparece como miembro de la dicotomía Tema/Rema; el tema delimita la progresión informativa de la deliberación. Ortega y Gasset, con la expresión El tema de nuestro tiempo, hacía referencia a un propósito discursivo, que puede ser síntoma o indicio, del estado de cosas en una época cultural. Según él, en nuestro tiempo, un tema consiste en hacer transitar la razón hacia la vitalidad y localizarla dentro de lo biológico. Haremos una exploración sobre la relevancia otorgada a las transiciones entre ciencias y humanidades, interpretables como una Nueva Ilustración. Quedará reforzada la idea de que la cultura constituye una necesidad vital para la especie humana. En ese marco de interpretación muestra toda su relevancia antropológica la crianza, las prácticas educativas, el papel cardinal de la enseñanza como mecanismo esencial de la cultura y el concepto «educación», siendo la mujer protagonista clave. La dominancia de los términos abstractos aprendizaje, información, incluso cultura, generan cierto vaciamiento de la significación pedagógica y educativa que se esconde en el núcleo de la evolución cultural.

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