Educación y territorio en Españael cuasi-estado de la educación en Castilla y León visto por los actores

  1. Vega Gil, Leoncio 1
  2. Hernández Beltrán, Juan Carlos 1
  3. Lambea Ortega, Marta 1
  4. García Redondo, Eva 1
  5. González López, Víctor 2
  6. Vargas Hernández, Yadirnaci 1
  7. Revesado Carballares, David 3
  1. 1 Universidad de Salamanca
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  2. 2 Universidad de Valladolid
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  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca
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Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 95-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.1030 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El trabajo de investigación que ofrecemos se concentra en las relaciones entre la educación y el modelo de descentralización a través de los cuasi-estados, tomando como ejemplo el buen funcionamiento recíproco de ambos términos en el caso de Castilla y León. La «buena educación» que caracteriza a Castilla y León según los programas, tanto nacionales como internacionales de evaluación de competencias, pretende ser analizada y comprobada a través de varias fuentes de información pedagógica. Por una parte, la literatura procedente de informes y publicaciones especializadas; por otra, las fuentes orales a través de las entrevistas realizadas a los actores tanto sociales como educativos. El análisis metodológico, del que daremos cuenta en el texto, nos conduce a tres grandes percepciones. Por una parte, la lectura que los actores escolares realizan sobre el buen o mal funcionamiento de «sistema» no está tanto en dimensión política sino en la vertiente pedagógica (organizativa, didáctica, recursos, etc.) (las cuestiones del día a día). Por otra, la percepción que de la educación tienen los actores sociales es más «mediática»; es decir, los grandes temas, sin entrar en la organización y funcionamiento del «sistema». A pesar del buen funcionamiento del modelo educativo castellanoleonés, el margen de mejora es considerable, y así lo perciben los actores, tanto en términos de formación de profesores como en los procesos de organización (las prácticas) y, como no, en relación con las políticas educativas; el pacto escolar como herramienta para «despolitizar» la escuela. 

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