Digitalización educativa y aprendizaje móviltendencias en las narrativas políticas de los Organismos Internacionales

  1. Espejo Villar, L. Belén 1
  2. Lázaro Herrero, Luján 1
  3. Álvarez López, Gabriel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 45-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.1025 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo tiene por objeto abordar una línea de reflexión enmarcada en el discurso teórico del campo de la política internacional, centrada en analizar el papel que desempeñan los Organismos Internacionales (UNESCO, Comisión Europea y OCDE) respecto a la digitalización educativa y el aprendizaje móvil. Metodológicamente, se ha codificado el contenido de los informes publicados por dichos organismos en materia de educación digital, a partir de tres categorías que constituyen el foco de interés en la problematización de las tecnologías digitales: el interés pedagógico (dimensión pedagógica) el capital social (contextos de aprendizaje) y el valor económico (actores). Los resultados evidencian que la digitalización educativa está trascendiendo los elementos de interés pedagógico relativos a planes de innovación escolar, para consagrarse, como un instrumento político en la conceptualización de líneas y marcos divergentes de actuación digital. La discusión propone una línea de investigación en torno a la digitalización educativa como elemento legitimador de las nuevas tesis desglobalizadoras. 

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