Análisis del marco constitucional y normativo para la delegación de puertos marítimos en el Ecuador

  1. Angela Annabella Loor Zambrano 1
  2. María Graciela Pahul Robredo 2
  1. 1 Universidad Internacional Iberoamericana (Ecuador)
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
MLS Law and International Politics

ISSN: 2952-248X

Año de publicación: 2022

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 193-206

Tipo: Artículo

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Resumen

La delegación es una forma legítima que tienen los Estados centralizados o seccionales de transferir capacidades jurídicas, administrativas, operacionales y de gestión en general a entidades descentralizadasdel propioEstado o entes del sector privado. En el Ecuador existen varias formas de delegar competencias y gestiones financieras, administrativas y operativasa cargo de empresas estatales extranjeras, privadas nacionales o extranjeras e incluso por medio dealianzas público-privadas.Los puertos marítimos del Ecuador forman parte de los sectores estratégicos del Estadoporsus condiciones de infraestructura, ubicación geopolíticayfacilidades de conectividad, elementos quelos hacen atractivos para los inversionistas nacionales e internacionales especializadosen los negocios marítimos, situación que los transforma en aliados valiosos para el comercio internacional y el tránsito de pasajeros turísticos.La estructura jurídica fundamental que soporta la acción de concesionar o delegar áreas de sectores estratégicos del Estado ecuatoriano—en este casolospuertos marítimos—tiene sustento legal en la Constitución de la República, el Código Orgánico de la Producción Comercio eInversiones, la Ley Orgánica de Incentivos Para Asociaciones Público Privadas, el Código Orgánico AdministrativoyLey Orgánica de la Contraloría General del Estado, entre otros cuerpos legales.El objetivo fundamental para la delegación e incluso la concesión de los puertos marítimos en el Ecuador obedece a la búsqueda de una gestión eficiente y eficaz para crear un entorno competitivo, sostenido enun ordenamiento jurídico que le permitelograr una dinámica efectiva que incentivael comercio multilateral. El Estado ecuatoriano pretende que las ventajas comparativas y competitivas de infraestructuras y posicionamiento estratégico sirvan para generar un desarrollo sostenido basado en la capacidad de brindar servicios portuarios ágiles, seguros y con costes competitivos.Palabras clave:Delegación, sectores estratégicos, puertos marítimos, conectividad, excepcionalidad.