Iconographic-symbolic analysis model of Corporate Visual Identity (CVI)Application test on pharmaceutical companies in Spain

  1. Romero-Rodríguez, Luis M.
  2. Castillo-Abdul, Bárbara
  3. Sánchez-Holgado, Patricia
Revista:
Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

ISSN: 2014-9298

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 22

Páginas: 145-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/GRAFICA.259 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

Resumen

Se propone una taxonomía para analizar la Identidad Visual Corporativa (IVC) a través de la construcción teórica de variables iconográficas. Se validó el instrumento mediante panel de expertos y prueba de pilotaje que examinó la IVC de las 50 empresas farmacéuticas mejor posicionadas de España. El instrumento fue organizado por elementos gráficos: signo iconográfico, signo lingüístico, y signo plástico, y ayudó a catalogar los componentes simbólicos de la IVC. En el caso español, debido a su contexto cultural y social, las marcas farmacéuticas prefieren tipografías sin retazos, líneas simples, mayúsculas, redondas y de trazo medio.

Referencias bibliográficas

  • AEMPS (2022). Registry of Pharmaceutical Laboratories in Spain, https://labofar.aemps.es/labofar/registro/farmaceutico/consulta.do#nav-no, accessed 20 March 2022.
  • Acaso, María (2006). El Lenguaje visual [Visual Language]. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Alkibay, Sanem, Ozdogan, Bahar, and Ermec, Aysegul (2007). Corporate Visual Identity: A Case in Hospitals. Health Marketing Quarterly, 24(3/4), pp. 131-149. doi: 10.1080/07359680802125204
  • Ambrose, Gavin, and Harris, Paul (2006). Color. Barcelona: Parramón.
  • Balmer, John M.T. (2001). Corporate identity, corporate branding and corporate marketing: Seeing through the fog. European Journal of Marketing, 35(3/4), pp. 248-291. doi: 10.1108/03090560110694763
  • Balmer, John M.T. (2008). Identity based views of the corporation Insights from corporate identity, organisational identity, social identity, visual identity, corporate brand identity and corporate image. European Journal of Marketing, 42(9/10), pp. 879-906. doi: 10.1108/03090560810891055
  • Balmer, John M. T. and Gray, Edmund R. (2000). Corporate identity and corporate communications: Creating a competitive advantage. Industrial and Commercial Training, 32(7), pp. 256-262. doi: 10.1108/00197850010379811
  • Bolhuis, Wendy, de Jong, Menno D.T. and van den Bosch, Annette L.M. (2018). Corporate rebranding: Effects of corporate visual identity changes on employees and consumers. Journal of Marketing Communications, 24(1), pp. 3-16. doi: 10.1080/13527266.2015.1067244
  • Cabrera Martínez, Octavio (2018). The Evolution of the Prosumer and Brands in the ICT era. Kepes, 15(17), pp. 119-150. doi: 10.17151/kepes.2018.15.17.6
  • Calvo-Rubio, Luis M., and Ufarte-Ruiz, María J. (2020). Perception of teachers, students, innovation managers and journalists about the use of artificial intelligence in journalism. Profesional de la información, 29(1), pp. e290109. doi: 10.3145/epi.2020.ene.09
  • Capriotti, Paul (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa [Corporate Branding. Fundamentals for the strategic management of Corporate Identity]. Santiago de Chile: Andros Impresores.
  • Capriotti, Paul (2013). Planificación estratégica de la Imagen Corporativa [Strategic planning of the Corporate Image]. Santiago de Chile: Andros Impresores.
  • Casula, Mattia, Rangarajan, Nandhini, and Shields, Patricia (2021). The potential of working hypotheses for deductive exploratory research. Quality and Quantity, 55(5), pp. 1703-1725. doi: 10.1007/s11135-020-01072-9
  • Cooper, J., Lewis, R., and Urquhart, C. (2004). Using participant or non-participant observation to explain information behaviour. Information Research, 9(4).
  • Cornelissen, Joep, Haslam, Alexander, and Balmer, John (2007). Social Identity, Organizational Identity and Corporate Identity: Towards an Integrated Understanding of Processes, Patternings and Products. British Journal of Management, 18(s1), pp.1-16. doi: 10.1111/j.1467-8551.2007.00522.x
  • Costa, Joan (2009). Identidad Corporativa. Ciudad de México: Trillas.
  • Dacin, Peter A., and Brown, Tom J. (2002). Corporate Identity and Corporate Associations: A Framework for Future Research. Corporate Reputation Review, 5(2/3), pp. 254-263. doi: 10.1057/palgrave.crr.1540178
  • Dember, William (1990). Psicología de la percepción [Psychology of perception]. Madrid: Alianza Editorial.
  • Denzin, Norman, and Lincoln, Yvonna S. (2017). The SAGE handbook of qualitative research. Thousand Oaks: SAGE Publications.
  • Erjansola, Ari-Matti, Lipponen, Jukka, Vehkalahti, Kimmo, Aula, Hanna-Mari. and Pirttilä-Backman, Anna (2021). From the brand logo to brand associations and the corporate identity: visual and identity-based logo associations in a university merger. Journal of Brand Management, 28(3), pp. 241–53. doi: 10.1057/s41262-020-00223-5
  • Frascara, Jorge (2000). Information design and cultural difference. Information Design Journal, 9(2-3), pp. 119 – 127. doi: 10.1075/idj.9.2-3.03fra
  • Handley, Melanie, Bunn, Frances, Lynch, Jennifer, and Goodman, Claire (2020). Using non-participant observation to uncover mechanisms: Insights from a realist evaluation. Evaluation, 26(3), pp. 380-393. doi: 10.1177/1356389019869036
  • Heller, Eva (2008). Psicología del color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón [Color psychology. How colors act on feelings and reason]. Irún: Gustavo Gili.
  • Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, and Baptista Lucio, Pilar (2014). Metodología de la investigación [Research Methodology] (6th ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
  • Hontanilla Pizarro, Beatriz (2020). El papel de la tipografía en la percepción de una marca[The role of typography in brand perception] . Grafica, 8(16), pp. 11–20. doi: 10.5565/rev/grafica.158
  • Joly, Martine (2009). La imagen fija [The fixed image]. Buenos Aires: La marca editora.
  • Kononenko, Oksana (2021). Theoretical aspects of the organisation brand management. Innovative Technologies and Scientific Solutions for Industries, 15(1), pp. 76-82. doi: 10.30837/ITSSI.2021.15.076
  • Llorente Barroso, Carmen, García García, Francisco, and Soria Jiménez, Virginia (2018). Comparative analysis of chromatic symbology in advertising. NIKE in China and Spain. Vivat Academia, (142), pp. 51-78. doi:10.15178/va.2018.142.51-78.
  • Melewar, T.C. and Saunders, John (1998). Global corporate visual identity systems: Standardisation, control and benefits. International Marketing Review, 15(4), pp. 291-308. doi: 10.1108/02651339810227560
  • Martínez, Chus (2014). Manual de recursos tipográficos: Una guía para experimentar con tipografía [Handbook of Typographic Resources: A Guide to Experimenting with Typography]. Valencia: Campgràfic.
  • Meinel, Christoph, and von Thienen, Julia (2016). Design Thinking. Informatik-Spektrum, (39), pp. 310–314. doi: 10.1007/s00287-016-0977-2
  • MERCO (2020). Ranking of pharmaceutical companies in Spain, https://www.merco.info/es/monitor-reputacion-sanitaria-empresas-farmaceuticas accessed 20 March 2022.
  • Montes Vozmediano, Manuel J. and Vizcaíno-Laorga, Ricardo (2015). Diseño gráfico publicitario [Advertising Graphic Design]. Madrid: Ommpress.
  • Ore Vilchez, Lizbeth M., Ccama Gutiérrez, Lizbeth, and Armada Pacheco, José M. (2022). Neuromarketing strategies in advertising campaigns for companies in the restaurant sector in Huancayo-Peru. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), pp. 322-333.
  • Reinders, Machiel J. and Bartels, Jos (2017). The roles of identity and brand equity in organic consumption behavior: Private label brands versus national brands. Journal of Brand Management, 24(1), pp. 68-85.
  • Romero-Rodríguez, Luis M. (2020) Manual de Gestión de la Comunicación Corporativa [Handbook of Corporate Communication Management]. Madrid: Tecnos.
  • Tavakol, Mohsen, and Dennick, Reg (2011). Making Sense of Cronbach’s Alpha. International Journal of Medical Education, (2), pp. 53-55. doi: 10.5116/ijme.4dfb.8dfd
  • van den Bosch, Annette L.M., de Jong, Menno D.T., and Elving, Wim J.L. (2016). Managing corporate visual identity: Exploring the differences between manufacturing and service, and profit-making and nonprofit organisations. Journal of Business Communication, 43(2), pp. 138-157. doi: 10.1177/0021943605285476
  • van Riel, Cees B.M. and Balmer, John M.T. (1997). Corporate identity: The concept, its measurement and management. European Journal of Marketing, 31(5), pp. 340-355. doi: 10.1108/eb060635
  • Verma, J.P. (2019). Statistics and Research Methods in Psychology with Excel. Berlin: Springer.
  • Villafañe, Justo (2006). Introducción a la teoría de la imagen [Introduction to image theory]. Madrid: Pirámide.
  • Villafañe, Justo (2011). La gestión profesional de la imagen corporativa [Professional corporate image management]. Madrid: Pirámide.
  • Whelan, Bride M. (1994). La armonía en el color. Nuevas tendencias. Guía para la combinación creativa de colores [Harmony in color. New trends. Guide for the creative combination of colors]. Santander: Somohano
  • Wong, Wucius (1996). Principles of Color Design: Designing with Electronic Color. New York: John Wiley & Sons.