Relación entre el tipo de apego y los eventos traumáticos vividos en adolescentes en riesgo psicosocial, en función del criterio tener o no tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

  1. María Ángeles Díez-Zamorano
  2. José Antonio López-Villalobos
  3. Isabel Serrano-Pintado
  4. Laura Vicente-González
Revista:
Revista Iberoamericana de Psicología

ISSN: 2027-1786 2500-6517

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Psicología

Resumen

El TDAH, la presencia de apego no seguro y los eventos traumáticos son habituales en adolescentes en riesgo psicosocial atendidos en Programas de Apoyo a Familias (PAF) en servicios sociales. La similitud entre las manifestaciones clínicas de estas tres variables, nos hace pensar que pueden inducir a confusión. El objetivo general de la investigación es profundizar, describir, conocer y comparar el tipo de apego y experiencias traumáticas vividas en adolescentes entre 13 y 17 años con/sin TDAH incluidos/as en PAF. El diseño de la investigación es el de un estudio empírico, correlacional, descriptivo y/o analítico observacional de corte transversal. Como resultado hemos obtenido que los/as adolescentes con TDAH tienen una mayor proporción de apego inseguro (fundamentalmente ambivalente) y mayor rango promedio en el nº de eventos traumáticos que los/as menores sin TDAH. El grupo TDAH tiene mayor proporción de abuso/maltrato psicológico, abuso/maltrato físico y negligencia emocional que en el grupo sin TDAH. Concluimos que hay interrelación entre TDAH, apego y eventos traumáticos en adolescentes de 13 a 17 años en población de riesgo psicosocial y en valoración para un diagnóstico de posible TDAH se deben tener en cuenta además de las manifestaciones clínicas del menor de edad, el contexto familiar, el estilo de apego, un cribado de eventos traumáticos también de posible abuso, maltrato y negligencia, así como de ansiedad, depresión y estrés en la(s) figura de apego(s)

Referencias bibliográficas

  • Abrines, N., Barcons, N., Marre, D., Brun, C., Fornieles, A., & Fumadó, V. (2012). ADHD-like symptoms and attachment in internationally adopted children. Attachment & human development, 14(4), 405-423. https://doi.org/10.1080/14616734.2012.691656
  • Aguado-Gracia, J., Mundo-Cid, P., Lopez-Seco, F., Acosta-García, S., CortesRuiz, M. J., Vilella, E., & Masana-Marín, A. (2018). Lifetime victimization in children and adolescents with ADHD. Journal of interpersonal violence, doi:0886260518771680
  • Ainsworth, M. D. S., Bell, S. M., & Stayton, D. J. (1972). Individual differences in the development of some attachment behaviors. Merrill-Palmer Quarterly of Behavior and Development, 18 (2), 123-143 http://www. jstor.org/stable/23083966
  • American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos de DSM-5®: Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM-5®. American Psychiatric Publishing.
  • Amores-Villalba, A., & Mateos-Mateos, R. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia. Psicología educativa, 23(2), 81-88. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.006
  • Benyakar, M. (1997). Definición, Diagnóstico y Clínica del Estrés y el Trauma. Revista electrónica de psiquiatría. Vol.1 num 43. http://psiqu.com/1- 587
  • Bowlby, J. (1968). Los cuidados maternos y salud mental. OMS. Washington.
  • Bowlby, J. (1969). Attachment and loss, vol.1: Attachment. Nueva York: Basic Books. (Trad. Cast: El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós, 1993).
  • Bowlby, J. (1973). Attachment and loss, vol.2: Separation. Nueva York: Basic Books. (Trad. Cast: La separación afectiva. Barcelona: Paidós, 1993).
  • Bowlby, J. (1980). Attachment and loss, vol.3: Loss, sadness and depression. Nueva York: Basic Books. (Trad. Cast.: La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós, 1993).
  • Bowlby, J. (1988). A secure Base: Parent-child attachment and healthy human development. New York: Basic Books.
  • Bowlby J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Ed. Paidós.
  • Bowlby J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ed. Morata Sexta edición revisada. Madrid.
  • Brookes, K., Xu, X., Chen, W., Zhou, K., Neale, B., Lowe, N. ... & Buitelaar, J. (2006). The analysis of 51 genes in DSM-IV combined type attention deficit hyperactivity disorder: association signals in DRD4, DAT1 and 16 other genes. Molecular psychiatry, 11 (10), 934 https://doi. org/10.1038/sj.mp.4001869
  • Brown, N. M., Brown, S. N., German, M., Belamarich, P. F., & Briggs, R. D. (2014, May). Associations between adverse childhood experiences and ADHD: analysis of the 2011 National Survey of Children’s Health. In Pediatric Academic Societies Meeting. Vancouver, BC. Canadá.
  • Brown, N. M., Brown, S. N., Briggs, R. D., Germán, M., Belamarich, P. F., & Oyeku, S. O. (2017). Associations between adverse childhood experiences and ADHD diagnosis and severity. Academic pediatrics, 17 (4), 349-355. https://doi.org/10.1016/j.acap.2016.08.013
  • Canals, J. C., & López, J. J. (2014, December). Sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su relación con el maltrato infantil: predictor y consecuencia. In Anales de pediatría (Vol. 81, No. 6, pp. 398-e1). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.05.022
  • Casas, M.; Ribasés, M.; Ramos Quiroga, A. Sánchez Mora, C. y Cormand, B. (26 de noviembre, 2018). Investigadores españoles participan en el primer mapa genético del TDAH Redacción Médica. Recuperado de: https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/investigadoresespanoles-participan-en-el-primer-mapa-genetico-del-tdah-8716
  • Castro Sáez, M. (2011). Trastorno por estrés postraumático en menores que han sufrido maltrato familiar directo y exposición a violencia de género. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/ digitum/
  • Catalá-López F, Peiró S, Ridao M, Sanfélix-Gimeno G, Gènova-Maleras R, Catalá MA. (2012). Prevalence ofattention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC Psychiatry, 12:168. https://doi.org/10.1186/1471-244X-12-168
  • Catala-Lopez, F., Hutton, B., Núñez-Beltrán, A., Page, M. J., Ridao, M., SaintGerons, D. M. ... & Moher, D. (2017). The pharmacological and nonpharmacological treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: a systematic review with network metaanalyses of randomised trials. PloS one, 12 (7). https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0180355
  • Cheung, K.y Theule, J. (2014). Is there a relationship between ADHD and attachment insecurity? Winnipeg: University of Manitoba. Poster. http://hdl.handle.net/1993/23614
  • Clarke, L., Ungerer, J., Chahoud, K., Johnson, S., & Stiefel, I. (2002). Attention deficit hyperactivity disorder is associated with attachment insecurity. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 7(2), 179-198. https://doi.org/10.1177/1359104502007002006
  • Crittenden, P. M., & Kulbotton, G. R. (2007). Familial contributions to ADHD: An attachment perspective. Tidsskrift for Norsk Psykologorening, 10, 1220-1229. Recuperado: https://psykologtidsskriftet.no/ fagartikkel/2007/10/familial-contributions-adhd-attachmentperspective?redirected=1
  • Crouch, E., Radcliff, E., Bennett, K. J., Brown, M. J., & Hung, P. (2021). Examining the relationship between adverse childhood experiences and ADHD diagnosis and severity. Academic pediatrics, 21(8), 1388- 1394.) https://doi.org/10.1016/j.acap.2021.03.009
  • Croyle, J. (2014). The relationship between the experience of a childhood traumatic event and symptom of attention-deficit hyperactivity disorder. Dissertation Abstracts International, 75. http://brumario. usal.es/search*spi/i0419-4217?#.VH4WfsnxPIU
  • Cuello García, C. A., & Pérez Gaxiola, G. (2012). En un mismo curso académico los niños más pequeños tienen más riesgo de ser diagnosticados de TDAH. Evid Pediatr, 8, 56. http://www. evidenciasenpediatria.es/EnlaceArticulo?ref=2012;8:51
  • Cuervo Martínez, Ángela, y Ávila Matamoros, A. M. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana de psicología, 3(2), 59–68. https:// doi.org/10.33881/2027-1786.rip.3206
  • Delgado Arrieta, M. C., & Bustamante Gonzalez, A. K. (2023). Estilos de apego y estrategias de regulación emocional en los adolescentes entre los 10 y los 19 años: Una Revisión Sistemática de la Literatura Actual. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0547154d-11ae4636-b11b-7223b052b10d/content
  • Disseth, T. H. (2005). Dissociation in children and adolescents as reaction to trauma-On overview of conceptual issues and neurobiological factors. Nordic Journal of Psychiatry, 59, 79−91 https://doi. org/10.1080/08039480510022963
  • Elder, T.E. (2010). The importance of relative standars in ADHD diagnosis: evidence base in exact birth dates, J Health Econ. 29:641-56 https:// doi.org/10.1016/j.jhealeco.2010.06.003
  • Endo, T., Sugiyama, T., & Someya, T. (2006). Attention-deficit/hyperactivity disorder and dissociative disorder among abused children. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 60 (4), 434-438. http://dx.doi.org/10.1111/ j.1440-1819.2006.01528.x
  • Escudero, V. (2009). Guía práctica para la intervención familiar. Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales.
  • Escudero, V. (2013). Guía práctica para la intervención familiar II. Contextos familiares cronificados o de especial dificultad. Castilla y León: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Gerencia de Servicios Sociales.
  • Escudero, V. (2020). Guía práctica para la intervención familiar, 2ª edición ampliada. Junta de Castilla y León.
  • Famularo, R., Kinscherff, R., & Fenton, T. (1992). Psychiatric diagnoses of maltreated children: preliminary findings. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 31 (5), 863-867. https://doi. org/10.1097/00004583-199209000-00013
  • Faraone, S. V., & Doyle, A. E. (2000). Genetic influences on attention deficit hyperactivity disorder. Current Psychiatry Reports, 2 (2), 143-146. DOI: 10.1007/s11920-000-0059-6
  • Faraone, S.V, Perlis, R.H, Doyle, A.E., Smoller, J.W., Goralnick, J.J., Holmgren, M.A., et al. (2005) Molecular genetics of attentiondeficit/ hyperactivity disorder. Biol Psychiatry, 57:1313-23. https://doi.org/10.1016/j. biopsych.2004.11.024
  • Felitti, V.J; Anda, R.F; Nordenberg, D.; Williamson, D.F.; Spitz, A.M.; Edwards, V.; Marks, J.S. (1998) Relationship of childhood abuse and household dysfunction to many of the leading causes of death in adults. The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study. American Journal of Preventive Medicine, 14 (4):245–258. https://doi.org/10.1016/S0749- 3797(98)00017-8
  • Fernández García, R.M. (2013). Entre hipocampos y neurogénesis. ¿Por qué le cuesta tanto aprender a mi hijo? Ed. Hilo Rojo. Barcelona.
  • Fernández García, R.M. coord. (2014). Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil. El Hilo Ediciones. Madrid.
  • Fernández García, R.M. coord. (2017). Las huellas de las experiencias tempranas en el cerebro. ¿Qué efectos tiene en el aprendizaje escolar? Microbooks. Editorial mapas colectivos. Madrid.
  • Ford, D., Merrick, M., Parks, S., Breiding, M., Gilbert, L., Edwards, V. … Thompson, W. (2014). Examination of the factorial structure of adverse childhood experiences and recommendations for three subscale scores. Psychology of Violence, 4 (4), 432-444 doi:10.1037/ a0037723
  • Franc, N.; Maury, M.; Puper-Ouakil, D. (2009). ADHD and attachment process: are they related? L’Encéphale. Volume 35, Issue 3, 256–261 Recuperado: https://patrickrouge.fr/wp-content/uploads/2018/08/ Trouble_deficit_de_lattentionhyperactivite_TDAH_q.pdf
  • Franke, S. , Kissgen, R. , Krischer, M. and Sevecke, K. (2017) Attachment in Children with ADHD. Journal of Behavioral and Brain Science, 7, 497- 510. doi: 10.4236/jbbs.2017.711035.
  • García, M. & Ibáñez, M. (2007). Apego e Hiperactividad: Un Estudio Exploratorio del Vínculo Madre-Hijo. Terapia psicológica, 25 (2), 123- 134. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082007000200003
  • García Peñas, J.J; Domínguez Carral, J. (2012) ¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)? Evidencias en Pediatría; 8:51 Recuperado de https:// evidenciasenpediatria.es/articulo.php?lang=es&id=6096
  • Glejzer, C., Ciccarelli, A., Chomnalez, M., & Ricci, A. G. (2019). La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Voces de la Educación, (2), 113-128. ISSN 2448-6248 (electrónico)
  • Góngora, J. N. (2015). Violencia en las relaciones íntimas: una perspectiva clínica. Herder Editorial.
  • Gonzalo, J.L. (2009). Guía para el apoyo educativo e niños con trastornos de apego. Libros en Red Editorial. http://www.librosenred.com/libros/ guiaparaelapoyoeducativoninoscontratornosdeapeo.html
  • Gonzalo, J.L. (2013). Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray). Ed. Desclée de Brouwer. Urduliz. España.
  • Gonzalo, J.L. (2015). Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao. España.
  • Gonzalo, J.L.; Pérez-Muga, O. (2011). ¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego. Ed. Desclée De Brouwer. Sevilla. España.
  • Gonzalo, J.L; Zamora, N. (2012). Taller para el fomento de la resiliencia en niños y niñas adoptados. Un programa de trabajo para la Asociación de Familias Adoptivas Ume Alaia de Gipuzcoa. Documento no publicado.
  • Gonzalo, J.L. y Benito, R. (2017). La armonía relacional, aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia. Ed. Desclée de Brouwer. Zarautz. España.
  • Green, H., McGinnity, A., Meltzer, H., Ford, T., & Goodman, R. (2004). Summary report: mental health of children and young people in Great Britain. National Statistics DOH and the Scottish Executive. https://t2-4.bsc.es/jspui/handle/123456789/64629
  • Guía Práctica Clínica (2010) de trabajo sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Recuperado https:// scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/1261/GPC_477_ TDAH_AIAQS_compl_eng.pdf?sequence=4
  • Guía Práctica Clínica (2017) de trabajo sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).
  • Handbook on European law relating to the rights of the child (2022). European Union Agency for Fundamental Rights and Council of Europe. doi:10.2811/610564
  • Halasz, G. & Vance, A. L. (2002). Attention deficit hyperactivity disorder in children: moving forward with divergent perspectives. Medical journal of Australia, 177(10), 554-557. https://www.mja.com.au/system/files/ issues/177_10_181102/hal10365_fm.pdf
  • Hanbury, L. (2016). Could the diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) be considered as an indicator of childhood trauma for child protection professionals? Dissertation University of Kent. Recuperado de: https://www.researchgate.net/ publication/316140096_Could_the_diagnosis_of_Attention_Deficit_ Hyperactivity_Disorder_ADHD_be_considered_as_an_indicator_of_ childhood_trauma_for_child_protection_professionals_Could_the_ diagnosis_of_Attention_Deficit_Hyper
  • Hanbury, L. (2017). How do we prevent children who are in the child protection system from being misdiagnosed with ADHD? Improving child health through research. Children’s Research Digest, Volume 4, Issue 2 p 26-30 https://childrensresearchnetwork.org/knowledge/resources/adhd-traumaand-neglect
  • Hjern A., Weitoft, G.R., Lindblad, F. (2010). Social adversity predicts ADHD medication in school Children, a national cohort study. Acta Paediatr. 0; 99:920-924. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.2009.01638.x
  • Orozco Henao, E. A., Marín Díaz, B. A., y Zuluaga Valencia, J. B. (2021). Depresión Infanto-Juvenil y exposición temprana a la violencia. Revista Iberoamericana de psicología, 13(3), 163–176. https://doi. org/10.33881/2027-1786.rip.13310
  • Hunt, T. K., Slack, K. S., & Berger, L. M. (2017). Adverse childhood experiences and behavioral problems in middle childhood. Child abuse & neglect, 67, 391-402. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.11.005
  • Klein, B., DamianiTaraba, G., Koster, A., Cambpell, J., & Scholz, C. (2015). Diagnosing attentiondeficit hyperactivity disorder (ADHD) in children involved with child protection services: are current diagnostic guidelines acceptable for vulnerable populations? Child: care, health and development. 41 (2), 178-185. https://doi.org/10.1111/cch.12168
  • Kočovská, E., Puckering, C., Follan, M., Smillie, M., Gorski, C., Barnes, J., ... & Minnis, H. (2012). Neurodevelopmental problems in maltreated children referred with indiscriminate friendliness. Research in Developmental Disabilities, 33(5), 1560-1565. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.02.016
  • Lecannelier F. (2012). Programa de prevención en el fomento de la seguridad del apego en contextos vitales del niño: la experiencia chilena. Psicopatl. Salud mental, 20, 19-27. https://www. fundacioorienta.com/wp-content/uploads/2019/02/LecannelierFelipe-20.pdf
  • Lecannelier, F. (Junio, 2018). La teoría del apego: una mirada actualizada y la propuesta de nuevos caminos de exploración. Aperturas Psicoanalíticas, 58. Recuperado de: http://aperturas.org/articulo. php?articulo=0001026#contenido
  • Lewis, T., Schwebel, D. C., Elliott, M. N., Visser, S. N., Toomey, S. L., McLaughlin, K. A., Cuccaro, P., Tortolero, E.S., Banspach, S.W.Schuster, M. A. (2015). The association between youth violence exposure and attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) symptoms in a sample of fifth-graders. American Journal of Orthopsychiatry, 85 (5), 504-513. http://dx.doi.org/10.1037/ort0000081
  • Lichtenstein, P.; Carlström, E. Råstam M, e t al. (2010). The genetics of autism spectrum disorders and related neuropsychiatric disorders in childhood. Am J Psychiatry, 167, 1357 – 1363. https://doi.org/10.1016/j. biopsych.2004.11.024
  • López Sánchez, F. (1995) Manual de necesidades de la infancia y protección infantil: fundamentación teórica y criterios educativos. Dirección General del Menor y de la Familia. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid
  • López Sanchez, F. (2008) Necesidades de la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social. Ed. Pirámide, Madrid
  • López Sánchez, F.; Etxebarria, I.; Fuentes, M.J.; Ortiz, M.J. coord. (2013). Desarrollo afectivo y social. Ed. Pirámide. Madrid
  • Lora, J.A. y Moreno, I. (2010). Prevalencia del Trastorno Por Déficit de Atención en Escolares: Comparación Entre Criterios Diagnósticos y Criterios Clínicos. Psicología Conductual: Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 18, 365-384. http://www. psicologiaconductual.com/web/?lang=ENG
  • Loredo-Abdalá, A., Casas-Muñoz, A., Cerezo-Cantú, V., CarballidoMoreno, O. G., & Ordoñez-Franco, N. A. (2020). Maltrato infantil: la neurobiología, estrategia de estudio para el siglo XXI. Acta Pediátrica de México, 41(4), 165-177. DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM – 41No4pp165-1771883
  • Lopez-Villalobos, J.A, Andres-De Llano, J., Lopez Sanchez M.V., RodriguezMolinero, L., Garrido-Redondo, M., Sacristan-Martin, A.M., MartínezRivera, M.T. & Arbeola López, S. (2017) Criterion validity and clinical usefulness of Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale IV in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) as a function of method and age. Psicothema 2017; 29: 103-110 doi: 10.7334/ psicothema2016.93
  • Ludy-Dobson, C.; Perry B. (2010). The Role of Healthy Relational Interactions in Buffering the Impact of Childhood Trauma. From Working with Children to Heal Interpersonal Trauma: The Power of Play. Edited by Eliana Gil with Foreword by Lenore C. Terr. The Guilford Press.
  • Luo, Y., Weibman, D., Halperin, J. M., & Li, X. (2019). A review of heterogeneity in attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD). A review of Frontiers in human neuroscience, 13, 42. https://doi.org/10.3389/ fnhum.2019.00042
  • Main, M., & Solomon, J. (1986). Discovery of an insecure-disorganized/ disoriented attachment pattern. In T. B. Brazelton & M. W. Yogman (Eds.), Affective development in infancy (pp. 95–124). Ablex Publishing.
  • Main, M., & Solomon, J. (1990). Procedures for identifying infants as disorganized/disoriented during the Ainsworth Strange Situation. Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention, 1, 121-160
  • Manzanero, A.L., & Recio, M. (2012). El recuerdo de hechos traumáticos: exactitud, tipos y características. Cuadernos de Medicina Forense, 18 (1), 19-25. https://dx.doi.org/10.4321/S1135-76062012000100003
  • Martinhago, F., Lavagnino, N. J., Folguera, G., & Caponi, S. (2019). Factores de riesgo y bases genéticas: el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Salud colectiva, 15, e1952. https://doi.org/10.18294/ sc.2019.1952
  • Mesa-Gresa, P.; Moya-Albiol, L. (2011) Neurobiology of child abuse: the cycle of violence. Revista de Neurología 52 [8], 489-503 PMID: 21425102.
  • McCann, I. L., & Pearlman, L. A. (1990). Psychological trauma and the adult survivor: Theory, therapy, and transformation (No. 21). Psychology Press.
  • Morrow, R.L.; Garland, E.J.; Weight, J.M.; Maclure, M.; Taylor, S. & Dormuth, C.T. (2012). Influence of relative age on diagnosis and treatment of attention-deficit-hyperactivity disorder in children. CMAJ 184:755-62 DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.111619
  • National Scientific Council on the Developing Child. (2010). Persistent fear and anxiety can affect young children’s learning and development (Working Paper 9). Recuperado de: http://developingchild.harvard. edu/index.php/resources/reports_and_working_papers/ working_ papers/wp9
  • National Scientific Council on the Developing Child. (2014). Excessive stress disrupts the architecture of the developing brain (Working Paper 3). Recuperado de: http://developingchild.harvard.edu/resources/ reports_and_working_papers/working_papers/wp3/
  • Organización Mundial de la Salud (2000). Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10: clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Décima revisión. CIE-10
  • Organización Mundial de la Salud (2013). Evaluación y manejo de condiciones específicamente relacionadas con el estrés. Directrices e intervención en condiciones específicas relacionadas con el estrés. Organization Mundial de la Salud (Enero, 2023). CIE-11 para estadísticas de mortatilidad y morbilidad. Recuperado de: https://icd.who.int/ browse11/l-m/es
  • Ortiz León, S., & Jaimes Medrano, A. L. (2016). Trastorno por déficit de atención en la edad adulta y en universitarios. Revista de la Facultad de Medicina (México), 59(5), 6-14
  • Ortiz, R., Gilgoff, R., & Harris, N. B. (2022). Adverse childhood experiences, toxic stress, and trauma-informed neurology. JAMA neurology, 79(6), 539-540 doi:10.1001/jamaneurol.2022.0769
  • Ouyang, L., Fang, X., Mercy, J., Perou, R., & Grosse, S. D. (2008). Attentiondeficit/hyperactivity disorder symptoms and child maltreatment: a population-based study. The Journal of pediatrics, 153 (6), 851-856. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2008.06.002
  • Pasco Fearon, R. M., & Belsky, J. (2004). Attachment and attention: Protection in relation to gender and cumulative socialcontextual adversity. Child development, 75(6), 1677-1693. https://doi. org/10.1111/j.1467-8624.2004.00809.x
  • Pedreira Massa, J. L., & González de Dios, J. (2017). Evidencias diagnósticas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y la adolescencia. Pediatría Atención Primaria, 19(76), 147- 152. Recuperado:https://scielo.isciii.es/scielo. php?pid=S113976322017000500013&script=sci_arttext&tlng=en
  • Pelcovitz, D., Kaplan, S. J., De Rosa, R. R., Ma ndel, F. S., & Salzinger, S. (2000). Psychiatric disorders in adolescents exposed to domestic violence and physical abuse. American Journal of Orthopsychiatry, 70 (3), 360–369. https://doi.org/10.1037/h0087668
  • Perry, B.D. (2014). Estrés, trauma y trastorno post-traumático en los niños. Una introducción. Recuperado https://childtrauma.org/wpcontent/ uploads/2014/10/PTSD_Spanish_sm.pdf
  • Pheula, G. F., Rohde, L. A., & Schmitz, M. (2011). Are family variables associated with ADHD, inattentive type? A case–control study in schools. European child & adolescent psychiatry, 20 (3), 137-145. https://doi.org/10.1007/s00787-011-0158-4
  • Pinto, C., Turton, P., Hughes, P., White, S., & Gillberg, C. (2006). ADHD and infant disorganized attachment: a prospective study of children nextborn after stillbirth. Journal of attention disorders, 10(1), 83-91 doi: 10.1177/1087054705286058
  • Polanczyk, G., de Lima, M., Horta, B., Biederman, J., & Rohde, L. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: A systematic review and metaregression analysis. American Journal of Psychiatry, 164 (6), 942- 948 DOI: 10.1176/ajp.2007.164.6.942
  • Quiñones, M., Gold, S. N., & Ellis, A. (2022). Defining trauma, adversity, & toxic stress. In Not Just Bad Kids (pp. 67-101). Academic Press. https://doi. org/10.1016/B978-0-12-818954-2.00007-9
  • R Core Team (2022). R: A language and envionment for statistical conmuting. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/
  • Rochford, L. G. (2005). Attending to attachment: The relation between attention-deficit/hyperactivity disorder and mother-child attachment in early childhood. The University of North Carolina at Greensboro.
  • Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz Freijo, E., Hidalgo García, M. V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., ... & de Municipios, F. E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. https://diposit.ub.edu/dspace/ bitstream/2445/133562/1/guia_de_buenas_practicas_2015.pdf
  • Rodríguez Molinero L., López Villalobos, J.A.; Garrido Redondo, M.; Sacristán Martín, A.M.; Martínez Rivera, M.T., y Ruiz Sanz, F. (2009). Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Castilla y León (España). Revista Pediatría de Atención Primaria. Vol. XI. Num. 42. 251- 70. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11n42/06_originales.pdf
  • Román, M. (2010). El apego en niños y niñas adoptados. Modelos internos, conductas y trastornos de apego. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla,
  • Román, M. (2016). Principios básicos y aproximaciones metodológicas en la evaluacion del apego en la infancia y adolescencia. En Loizaga, F. Evaluación del apego-attachment y vínculos familiares, pp 45-64. Ed. CCS. Alcalá. Madrid
  • Ruiz, R. (2014). How childhood trauma could be mistaken for ADHD. The Atlantic.
  • Rucklidge, J. J., Brown, D. L., Crawford, S., & Kaplan, B. J. (2006). Retrospective reports of childhood trauma in adults with ADHD. Journal of attention disorders, 9 (4), 631-641 https://doi. org/10.1177/1087054705283892
  • Russell, G., Ford, T., Rosenberg, R., & Kelly, S. (2014). The association of attention deficit hyperactivity disorder with socioeconomic disadvantage: alternative explanations and evidence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55 (5), 436-445 https://doi.org/10.1111/ jcpp.12170
  • Russell, A. E., Ford, T., Williams, R., & Russell, G. (2016). The association between socioeconomic disadvantage and attention deficit/ hyperactivity disorder (ADHD): a systematic review. Child Psychiatry & Human Development, 47(3), 440-458. https://doi.org/10.1007/s10578- 015-0578-3
  • Santurde del Arco, E. y Del Barrio del Campo, J.A. (2010). Los modelos de apego y los estilos educativos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Recuperado https://psiquiatria.com/ trabajos/36cof945433.pdf
  • Santurde del Arco, E. y Del Barrio del Campo, J.A. (2013). TDAH. Intervenir en el fomento del apego. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Nº1-Vol.1, pp.265-270 http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=349852058020
  • Sharkey, C. M., Espeleta, H. C., Bakula, D. M., Roberts, C. M., Ruppe, N. M., Marissa Baudino, B. S., ... & Mullins, L. L. (2020). Adverse childhood experiences: Non-medical trauma in the context of pediatric chronic illness. Children’s Health Care, 49(1), 40-54. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02739615.2018.1553677
  • Sayal K, Prasad V, Daley D, Ford T, Coghill D. ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. (2018). Lancet Psychiatry, 5 (2):175–186. DOI: 10.1016/S2215-0366(17)30167-0
  • Scahill, L., Schwab-Stone, M., Merikangas, K., Leckman, J., Zhang, H., & Kasl, S. (1999). Psychosocial and clinical correlates of ADHD in a community sample of school-age children. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 38(8), 976–984 https:// doi.org/10.1097/00004583-199908000-00013
  • Sciberras, E., Mulraney, M., Silva, D., & Coghill, D. (2017). Prenatal risk factors and the etiology of ADHD—Review of existing evidence. Current psychiatry reports, 19(1), 1 https://doi.org/10.1007/s11920-017-0753-2
  • Scharf, M., Oshri, A., Eshkol, V., & Pilowsky, T. (2014). Adolescents’ ADHD symptoms and adjustment: The role of attachment and rejection sensitivity. American Journal of Orthopsychiatry, 84 (2), 209. https:// doi.org/10.1037/h0099391
  • Schwandt, H., & Wuppermann, A. (2016). The youngest get the pill: ADHD misdiagnosis in Germany, its regional correlates and international comparison. Labour Economics, 43, 72-86. https://doi.org/10.1016/j. labeco.2016.05.018
  • Shapiro, F. (1989a). Efficacy of the eye movement desensitization procedure in the treatment of traumatic memories. Journal of Traumatic Stress Studies, núm. 2, pp. 199-223. https://doi.org/10.1002/jts.2490020207
  • Shapiro, F. (1989b). Eye movement desensitisation: A new treatment for posttraumatic stress disorder. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, núm. 20, pp. 211-217. https://doi. org/10.1016/0005-7916(89)90025-6
  • Shapiro, F. (2012). La evidencia sobre el método EMDR. The New York Times. Shonkoff, J.P. (2012). The lifelong effects of early childooh adversity and toxic stress. Pediatrics, 129, e323-e246. https://doi.org/10.1542/ peds.2011-2663
  • Smañko, I., & Nelia, B. (2022). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la Niñez y Adolescencia: una mirada posible desde el paradigma de la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE). Trabajo final de grado. Montevideo. Ed. Udelar. https://hdl.handle. net/20.500.12008/36937
  • Szymanski, K., Sapanski, L., & Conway, F. (2011). Trauma and ADHD– association or diagnostic confusion? A clinical perspective. Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, 10 (1), 51-5 https://doi.or g/10.1080/15289168.2011.575704
  • Taylor, E., & Sonuga-Barke, E. (2008). Disorders of attention and activity. In M. Rutter, D. Bishop, D. Pine, S. Scott, J. Stevenson, E. Taylor, & A. Thapar (Eds.), Rutter’s child and adolescent psychiatry (pp. 521–542). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444300895.ch34
  • Tello, C.; Batalla, I.; Castillo A.; Domingo, F.; esquerda, M.; Nevado, S.; Pera, V. Pifrré, J. & Vallmanya, T (2015). Vinculación afectiva, conductas agresivas y malos tratos en la infancia. Ediciones San Juan de Dios. Barcelona.
  • Thapar, A., Holmes, J., Poulton, K., & Harrington, R. (1999). Genetic basis of attention deficit and hyperactivity. The British journal of psychiatry, 174 (2), 105-111. DOI:10.1192/bjp.174.2.105
  • Thapar, A.; Langley, K.; Owen, MJ. & O’Donovan, MC. (2007). Advances in genetic findings on attention deficit hyperactivity disorder. Psychol Med; 37: 1681-92. DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291707000773 Thapar, A.; Cooper, M.; Jefferies, R. & Stergiakouli, E. (2012). What causes attention deficit hyperactivity disorder? ArchivesDisease Childhood; 97 (3):260-265, http://dx.doi.org/10.1136/archdischild-2011-300482
  • Thapar, A., Cooper, M. (2016) Attention deficit hyperactivity disorder. Lancet. HYPERLINK “https://www.thelancet.com/journals/lancet/issue/ vol387no10024/PIIS0140-6736(16)X0013-X” Volume 387, ISSUE 10024 p1240-1250 https://doi.org/10.1016/S0140-6736 (15)00238-X
  • Thijssen, S., Muetzel, R. L., Bakermans-Kranenburg, M. J., Jaddoe, V. V., Tiemeier, H., Verhulst, F. C., & ... Van Ijzendoorn, M. H. (2017). Insensitive parenting may accelerate the development of the amygdala–medial prefrontal cortex circuit. Development and Psychopathology, 29 (2), 505-518 doi:10.1017/S0954579417000141
  • Thomas, R., Sanders, S., Doust, J., Beller, E., & Glasziou, P. (2015). Prevalence of attention-deficit/hyperactivity disorder: A systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 135 (4), e994 – e10 01. https://doi. org/10.1542/peds.2014-3482
  • Ubieto, J.R. (2014) TDAH. Hablar con el cuerpo. Editorial UOC.
  • Ubieto, J.R. y Pérez Álvarez, M. (2018). Niñ@s Hiper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas. Ned Ediciones. Barcelona.
  • Van der Kolk, B. A., Pynoos, R. S., Cicchetti, D., Cloitre, M., D’Andrea, W., Ford, J. D. ... & Stolbach, B. C. (2009). Proposal to include a developmental trauma disorder diagnosis for children and adolescents in DSM-V. Unpublished manuscript. Verfügbar unter: http://www. cathymalchiodi. com/dtd_nctsn. pdf (Zugriff: 20.5. 2011).
  • Van Ijzendoorn, M. H., y Sagi, A. (1999). Cross-cultural patterns of attachment. En J. Cassidy, & P.R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment, (pp. 713-734). New York, Guilford Press.
  • Van IJzendoorn, M.H., Schuengel, C., & Bakermans-Kranenburg, M.J. (1999). Disorganized attachment in early childhood: Meta-analysis of precursors, concomitants, and sequelae. Developmental Psychopathology, 11, 225-249. https://doi.org/10.1017/ S0954579499002035
  • Van Izjedoorn, M.H., Schuelgen C. & Bakermans – Kranenburg M.J. (1999). Cross-cultural patterns off attachment: Universal and contextual dimensions. En J. Cassidy & P.R. Shaver (Eds): Handbook of attachment: theory, research and clinical applications, (pp 89-11). New York Guilford Press
  • Weber, D. A., & Reynolds, C. R. (2004). Clinical perspectives on neurobiological effects of psychological trauma. Neuropsychology review, 14(2). DOI: 10.1023/b:nerv.0000028082.13778.14
  • Wilson, K. R., Hansen, D. J., & Li, M. (2011). The traumatic stress response in child maltreatment and resultant neuropsychological effects. Aggression and Violent Behavior, 16 (2), 87–97. https://doi. org/10.1016/j.avb.2010.12.007
  • Whitely, M., Raven, M., Timimi, S., Jureidini, J., Phillimore, J., Leo, J., Moncrieff, J. & Landman, P. (2018). Attention deficit hyperactivity disorder late birthdate effect common in both high and low prescribing international jurisdictions: systematic review. Journal of Child Psychology and Psychiatry. https://doi.org/10.1111/jcpp.12991
  • Whittle, S., Dennison, M., Vijayakumar, N., Simmons, J. G., Yücel, M., Lubman, D. I.,…Allen, N. B. (2013). Childhood maltreatment and psychopathology affect brain development during adolescence. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 52, 940–952. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2013.06.007
  • Willcutt, E.G. (2012). The prevalence of DSM-IV attention-deficit/ hyperactivity disorder: a meta-analytic review. Neurotherapeutics 9: 490-9. https://doi.org/10.1007/s13311-012-0135-8