Diferencias entre alumnado y profesorado en la valoración del uso de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

  1. Garcia, Juan Luis Cabanillas 1
  2. Catarreira, Sofía María Veríssimo 2
  3. González, Ricardo Luengo 1
  1. 1 Facultad de Educación de Badajoz, España
  2. 2 Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: advances and challenges

Volumen: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.2.2020.378-389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: New Trends in Qualitative Research

Resumen

El número de instituciones educativas de Educación Superior que utilizan las plataformas virtuales como un recurso educativo se está incrementando a pasos agigantados. Nuestra investigación se contextualiza en el Instituto Politécnico de Portalegre donde se ha incluido la plataforma para la Arquitectura Empresarial-IPP (PAE-IPP) como herramienta multidisciplinar para la mejora del aprendizaje del alumnado. Con nuestra investigación, se pretende observar las valoraciones del alumnado y el profesorado sobre esta plataforma mediante un estudio cualitativo basado en el análisis de contenido y la Teoría de los Conceptos Nucleares, mediante la creación de una tabla de categorías y una entrevista estructurada. Entre las conclusiones obtenidas se destaca que el alumnado muestra una actitud positiva hacia las TIC y la plataforma PAE-IPP, pero tiene falta de base. Los principales beneficios de la plataforma son el acceso a los contenidos, la realización de fichas de ejercicios y la mejora en el estudio de las matemáticas. Las principales deficiencias son la escasez de recursos y la necesidad de mejoras como la inclusión de aplicaciones interactivas. Los docentes creen que la interfaz es adecuada y que existe una falta de base en conocimientos de matemáticas del alumnado.