Desarrollo del aprendizaje y contenidos nucleares en un Máster de investigación online

  1. Juan Luis Cabanillas García
  2. Ricardo Luengo González 1
  3. José Luis Carvalho
  1. 1 Facultad de Educación de Badajoz, España
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: Advances and Challenges

Volumen: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.7.2021.31-42 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La educación online crece a pasos agigantados y cada vez son más las universidades que deben adaptar su oferta formativa para ofrecer  titulaciones online. Pero esto, no supone una tarea sencilla, ya que tanto el profesorado como el alumnado, deben adaptarse a los cambios que supone el uso de este modelo educativo con la educación presencial. La investigación se ha desarrollado en una de las titulaciones de postgrado de la Universidad de Extremadura, que se desarrolla de forma virtual. En concreto, el Máster Universitario de Investigación en Formación del Profesorado y TIC. El objetivo general de investigación ha sido: “Determinar qué cambios se producen en el aprendizaje hacia la investigación, el conocimiento y uso de los recursos TIC y en los conceptos fundamentales observados en el Máster”. Han participado un total de veintiún estudiantes en la investigación. La investigación se ha desarrollado en dos fases, un estudio piloto y uno definitivo. El diseño de investigación se ha basado en el análisis de contenido, en la Teoría de los Conceptos Nucleares y las Redes Asociativas Pathfinder para el análisis de datos. Se realizaron dos tomas de datos, una al inicio y otra al final del curso. Se diseñaron y validaron una tabla de categorías, un cuestionario de respuesta abierta y una entrevista estructurada para la realización de la toma de datos. Los principales conclusiones obtenidas, han sido que las actividades colaborativas son muy importantes en el e-learning, al igual que el uso de las TIC, siendo principalmente utilizadas para la comunicación y para el análisis de datos. El alumnado posee un conocimiento de recursos TIC básico, Los principales problemas detectados en el proceso de enseñanza/aprendizaje, se centran en el profesorado y en la organización.

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