Análisis multimedia del impacto del confinamiento por COVID-19 en menores con autismo

  1. Laura Manso-Refoyo 1
  2. Mª Cristina González-Berrocal 1
  3. Sonia Verdugo-Castro 2
  4. Mª Cruz Sánchez-Gómez 2
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
  2. 2 Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, España
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: Advances and Challenges

Volumen: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.7.2021.85-94 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: La pandemia producida por el COVID-19 y los confinamientos domiciliarios que se han ordenado a causa de esta, han tenido impacto en los menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Objetivo: Este trabajo se ha llevado a cabo para conocer el impacto social del COVID-19 en personas con autismo infantil, incluyendo la percepción y las reacciones de terceras personas. Como preguntas de investigación se plantean (1) ¿Cómo influye el confinamiento a los niños con autismo? (2) ¿Qué sugerencias educativas se pueden emplear para mantener una situación de estabilidad con niños con autismo, en situación de confinamiento? Método: Para la aplicación del estudio se ha seguido un proceso observacional de los entornos multimedia en Internet, profundizando en sitios web, redes sociales, espacios audiovisuales e informativos. De tal manera que se ha optado por la metodología cualitativa, con corte fenomenológico. Para el análisis se han utilizado matrices de análisis y el CAQDAS webQDA, para la extracción de modelos visuales. Resultados: Del estudio se concluye que, desde la perspectiva social existe un desconocimiento por parte de la población sobre la incidencia de las medidas como el confinamiento en los menores con TEA. Este puede influir de manera diferente en cada menor dependiendo de sus características personales, familiares y sociales. Conclusiones: Por ello es necesario emplear intervenciones socioeducativas en niños con autismo.

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