Perfiles y preferencia de ocio del alumnado de la Universidad de Salamanca

  1. Oscar Lorenzo-Sánchez 1
  2. María Cruz Sánchez-Gómez 1
  3. María Victoria Martín-Cilleros 1
  4. Rocío Martín-Sevillano 1
  5. Juan Luis Cabanillas-García
  6. Sonia Verdugo-Castro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2022

Número: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.12.2022.E659 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: New Trends in Qualitative Research

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación que se va a presentar, ha sido realizada en el contexto de un Proyecto de Inovación y mejora docente para el curso académico 2021/2022, denominado “Ocio saludable para estudiantes de la población universitaria”. El estudio está enmarcado en la Universidad de Salamanca y se encuentra dirigido a la integración y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dando respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué perfiles de ocio y tiempo libre realiza y demanda la población juvenil de la Universidad de Salamanca? Se ha utilizado un diseño de análisis de contenido, con la creación de una tabla de categorías de forma mixta, de forma inductiva y deductiva y un cuestionario de respuesta abierta. Los resultados indican que las principales instalaciones de la Universidadde Salamancaque el alumnado utiliza para su ocio y tiempo libre son el polideportivo y el gimnasio y la que menos el salón de actos. Entre las actividades de ocio y tiempo libre más practicadas por el alumnado, destacan los deportes de equipo, siendo el más notificado el pádel. Como mejoras a la oferta de actividades de ocio y tiempo libre de la Universida de Salamanca, se observó que deben aumentarse los viajes y excursiones, junto a las actividades sociales de convivencia, debido a la amplia reducción dela capacidad de realizar actividades grupales y con iguales.El uso de una metodología cualitativa, ha permitido profundizar en el análisis de las preferencias en el ocio y el tiempo libre del alumnado de la Universidad de Salamanca de forma eficiente.

Referencias bibliográficas

  • Albertos, A., Osorio, A., & Beltramo, C. (2020). Adolescentes y ocio: desarrollo positivo y transición hacia la vida adulta. Educación y Educadores, 23(2), 201-220. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.3
  • Arbeláez, M. y Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/viewFile/5/17
  • Bardín, L. (1996). El análisis de contenidos. Akal.
  • Cabanillas, J. L. (2021). Evolución de la actitud, las emociones y el aprendizaje, en el Máster Universitario de Investigación en Formación del Profesorado y TIC en modalidad a distancia (tesis doctoral). Universidad de Extremadura. https://www.researchgate.net/publication/353720016_Evolucion_de_la_actitud_las_emociones_y_el_aprendizaje_en_el_Master_Universitario_de_Investigacion_en_Formacion_del_Profesorado_y_TIC_en_modalidad_a_distancia
  • Cabanillas-García, J. L., Luengo, R. y Carvalho, J. L. (2019). Análisis de los objetos de aprendizaje y de la percepción docente del campus virtual de la Universidad de Extremadura. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(2), 41-61. http://uajournals.com/ojs/index.php/ijisebc/article/download/593/377
  • Cabanillas-García, J. L., Luengo, R. y Carvalho, J. L. (2021). Desarrollo del aprendizaje y contenidos nucleares en un Máster de investigación online. En S. Oliveira, F. Freitas, P. Castro, M. González y A. P. Costa (Eds.), Investigación Cualitativa en Educación. Avances y Desafíos (Vol. 7) (pp. 31-42). https://doi.org/10.36367/ntqr.7.2021.31-42
  • Cabanillas-García, J. L., Veríssimo, S. M. y Luengo, R. L. (2020b). Contraste en la percepción sobre el uso de una plataforma virtual para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (38), 33-47. http://dx.doi.org/10.17013/risti.38.33-47
  • Cabanillas-García, J. L., Veríssimo, S. y Luengo, R. (2020a). Diferencias entre alumnado y profesorado en la valoración del uso de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En S. Oliveira, F. Freitas, P. Castro, M. González y A. P. Costa (Eds.), Investigación Cualitativa en Educación. Avances y Desafíos (pp. 378-389). https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.378-389
  • Cruz, A. M. R., y Vanegas, K. V. G. (2019). Una mirada a los conceptos de ocio, tiempo libre y recreación de los estudiantes, docentes y administrativos de la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad Surcolombiana. Paideia Surcolombiana, (24), 40-51. https://doi.org/10.25054/01240307.1663
  • Faci, D. G. (2016). La construcción del ocio por parte de la adolescencia y juventud rural española, en los promeroa años del tercer milenio. Acciones e investigaciones sociales, (36), 61-90. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2016361488
  • Real Academia Española (2021). Cultura. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/cultura?m=form
  • Rodríguez Suárez, J., y Agulló Tomás, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 11(2). http://hdl.handle.net/10651/27674
  • Sánchez-Casado, L., Paredes-Carbonell, J. J., López-Sánchez, P. y Morgan, A. (2017). Mapa de activos para la salud y la convivencia: propuestas de acción desde la intersectorialidad. Index de Enfermería, 26(3), 180-184. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000200013
  • Sánchez-Gómez, M. C., Martín-Cilleros, M. V., Costa, A. P., y García-Peñalvo, F. J. (2018). Posicionamiento de la investigación en Ciencias Sociales. Revista lbérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (28), 102-113. https://doi.org/10.17013/risti.28.102-113
  • Sánchez-Gómez, M. C., Martín-Sevillano, R., Martín-Cilleros, M. V., Marcos, J. J., & García-Peñalvo, F. J. (2021). Nurturing Grandchildren With Down Syndrome: A Qualitative Study on Grandparents’ Needs Using Digital Tools. Frontiers in psychology, 3789. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.661205
  • Sandoval, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. DOI: 10. SE7179/PSRI_2017.30.12
  • Tovar Torres, H. G., Franco Betancur, S. A., Aguirre Cardona, L. A. y Cardona Ortíz, G. A. (2021). El papel del ocio y de la recreación frente a la COVID-19 Foro interinstitucional Coordinadores. Editorial Kinesis Ltda