Caminos y políticas para las relaciones étnico-raciales en contexto escolar brasileño

  1. Maria Veirislene Lavor Sousa
  2. Ana Paula Cavalcante Alencar da Silva
  3. Cyntya Kelly De Sousa Lopes
Revista:
Arxius de Ciències Socials

ISSN: 2990-2266

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 86-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ACS.48.27485 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo promover reflexiones sobre las relaciones étnico-raciales como instrumento de combate contra el racismo a partir de políticas públicas en contexto escolar brasileño, buscando contribuir al debate de la agenda antirracista de este país. La cuestión de las personas negras y otras minorías étnicas afectadas por el racismo ha ganado mayor visibilidad a partir de la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988 y en la Educación Básica a partir de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Básica Nacional, Ley 9.394, de 20 de diciembre de 1996 (en adelante, LDB 9394/96), especialmente con la promulgación de la Ley 10.639/03 y con la actual Ley 11.645/08. Esta ley garantiza directamente la inclusión de la "Historia y cultura afrobrasileña y indígena" en el currículo de la educación básica, en asignaturas escolares de los niveles fundamental y medio. Según la legislación, la cultura y la historia de los pueblos negros y indígenas también deben estar presentes en los libros de texto, uno de los principales instrumentos o tecnologías utilizadas en las escuelas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. La invisibilidad, la historia borrada, la exposición a la vulnerabilidad social, el abandono, la enfermedad, la muerte, el genocidio, así como el racismo histórico y estructural, entre otras condiciones que niegan sus derechos y los derechos humanos llevan a reflexiones, diálogos y prácticas que se proponen en diversos espacios educativos en el contexto de la sociedad brasileña.

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