Relaciones temáticas y ecos entre el Scrutinium Scripturarum y el Defensorium unitatis christianae

  1. Héctor Javier García Fuentes 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Philologia hispalensis

ISSN: 1132-0265 2253-8321

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Estudios literarios

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 69-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PH.2023.V37.I02.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philologia hispalensis

Resumen

Este artículo tiene como objetivo relacionar el Scrutinium con el Defensorium. Se demostrará a través de la comparación de los textos una influencia directa del primero en el segundo. Estrategias y elementos del Scrutinium se verán reorganizados en el Defensorium de acuerdo a sus objetivos particulares. Basándose en la metodología escolástica ―el uso de la ratio y auctoritas― y el vínculo entre el Antiguo Testamento y el Nuevo como principios argumentativos, ambos tratados exponen ideas muy similares respecto a los judíos y los judeoconversos. A pesar de que las dos obras acentúan el factor judío, ninguna dejará de ser ortodoxamente cristiana. Así pues, se pondrá de relieve la singular característica de estos tratados cristianos escritos por conversos muy conscientes de su condición hebrea.

Referencias bibliográficas

  • Benito Ruano, E. (1961). Toledo en el siglo XV. CSIC.
  • Benito Ruano, E. (2001). Los orígenes del problema converso. Real Academia de la Historia.
  • Cantera Burgos, F. (1933). La conversión del célebre talmudista Solomón Leví (Pablo de Burgos). Boletín de la Biblioteca de Menendez Pelayo, 15, 419-448.
  • Cantera Burgos, F. (1952). Alvar García de Santa María y su familia de conversos. Historia de la Judería de Burgos y de sus conversos más egregios. Instituto Arias Montano.
  • Castilla Urbano, F. (2010). La idea del cuerpo místico en Alonso de Cartagena. En P. Roche Arnas (Ed.), El pensamiento político en la Edad Media (pp. 355-367). Fundación Ramón Areces.
  • Cohen, J. (1999). Living the Letters of the Law: Ideas of Jew in Medieval Christianity. University of California Press.
  • Cohen, J. (2005). The Mystery of Israel’s Salvation: Romans 11:25-26 in Patristic and Medieval Exegesis. The Harvard Theological Review, 98(3), 247-281. https://doi.org/10.1017/S0017816005000970
  • Del Valle Rodríguez, C. (Ed.). (2021). La Disputa judeocristiana de Tortosa. Edición crítica de las Actas en la versión latina y edición príncipe de la versión hispano-aragonesa, junto con los dos relatos hebreos contemporáneos. Con la colaboración de Matilde Conde Salazar y de José Manuel Cañas Reillo en la edición de la versión crítica latina. Institución Fernando el Católico.
  • Delgado Jara, I. (2014). La hermenéutica bíblica en el siglo XV. En M. A. Pena González y L. E. Rodríguez-San Pedro Bezares (Coords.), La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media (pp. 435-460). Publicaciones Universidad Pontificia.
  • Edwards, J. (2008). New Light on the converso Debate? The Jewish Christianity of Alfonso de Cartagena and Juan de Torquemada. In S. Barton & P. Linehan (Eds.), Cross, Crescent and Conversion. Studies on Medieval Spain and Christendom in Memory of Richard Fletcher (pp. 311-326). Brill. https://doi.org/10.1163/ej.9789004163430.i-362.33
  • Fernández Gallardo, L. (2018). Teología y derecho en el Defensorium de Alonso de Cartagena. En J. M. Nieto Soria y Ó. Villarroel González (Eds.), Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular: (siglos XIII al XV) (pp. 553-582). Sílex.
  • García-Arenal, M. (Ed.). (2016). After Conversion: Iberia and the Emergence of Modernity. Brill. https://doi.org/10.1163/9789004324329
  • García Fuentes, H. J. (2022). El uso de Aristóteles en el Defensorium Unitatis Christianae. eHumanista, 50, 333-355.
  • Giordano, M. L. (2018). The Virus in the Language: Alonso De Cartagena’s Deconstruction of the Limpieza de Sangre in Defensorium Unitatis Christianae (1450). Medieval Encounters, 24, 226-251. https://doi.org/10.1163/15700674-12340022
  • Gitlitz, D. M. (2003). Secreto y engaño: la religión de los criptojudíos. Junta de Castilla y León/Consejería de Educación y Cultura.
  • González Rolán, T., Moreno Hernández, A. y Saquero Suárez-Somonte, P. (Eds.). (2000). Humanismo y teoría de la traducción en España e Italia en la primera mitad del siglo XV. Edición y estudio de la Controversia Alphonsiana (Alfonso de Cartagena vs. L. Bruni y P. Candido Decembrio). Ediciones Clásicas.
  • González Rolán, T. y Saquero Suárez-Somonte, P. (Eds.). (2012). De la “Sentencia-Estatuto” de Pero Sarmiento a la “Instrucción” del Relator. Aben Ezra Ediciones.
  • Lawrance, J. (1990). Humanism in the Iberian Peninsula. En A. Goodman y A. Mackay (Eds.), The Impact of Humanism in Western Europe (pp. 220-258). Longman.
  • Lehmann, V. y Martín Baños, P. (2021). Un nuevo inédito proconverso en el contexto de la rebelión toledana de 1449. El códice 14 de la Catedral de Oviedo. Sefarad, 81(2), 379-448. https://doi.org/10.3989/sefarad.021-013.a
  • Lubac, H. (1959). Exégèse Médiévale. Les Quatre sens de L’Écriture. Aubier.
  • Makdisi, G. (1974). The Scholastic Method in Medieval Education: An Inquiry into Its Origins in Law and Theology. Speculum, 49(4), 640-661. https://doi.org/10.2307/2852031
  • Netanyahu, B. (1999). Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV. Crítica.
  • Nirenberg, D. (2009). Spanish ‘Judaism’ and ‘Christianity’ in an Age of Mass Conversion. In J. Cohen & M. Rosman (Eds.), Rethinking European Jewish History (pp. 149-172). The Littman Library of Jewish Civilization.
  • Pastor, V. (2015). Las Additiones de Pablo de Santa María a la Postilla de Nicolás de Lira a Is 7, 10-16. Métodos y técnicas en ciencias eclesiásticas: fuentes, historiografía e investigación, 9, 67-107.
  • Pastore, S. (2010). Una herejía española: conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559). Marcial Pons.
  • Rosenstock, B. (2002). New men: Conversos, christian theology, and society in Fifteenth-Century Castile. Queen Mary University of London.
  • Roth, N. (1995). Conversos, Inquisition, and the Expulsion of the Jews from Spain. The University of Wisconsin Press.
  • Round, N. (1966). La rebelión toledana de 1449: Aspectos ideológicos. Archivum, 16, 385-446.
  • Santiago-Otero, H. y Reinhardt, H. (2001). La Biblia en la península ibérica durante la edad media (siglos XII-XV): el texto y su interpretación. Arquivo da Universidade de Coimbra.
  • Serrano, L. (1942). Los conversos D. Pablo de Santa María y D. Alfonso de Cartagena. Obispos de Burgos, gobernantes, diplomáticos y escritores. CSIC.
  • Sicroff, A. A. (1985). Los Estatutos de Limpieza de Sangre. Controversias entre los Siglos XV y XVII. Taurus.
  • Stuczynski, C. B. (2012). Pro-converso apologetics and biblical exegesis. In J. Decter & A. Prats (Eds.), The Hebrew Bible in Fifteenth-Century Spain. Exegesis, Literature, Philosophy, and the Arts (pp. 151-176). Brill.
  • Stuczynski, C. B. (2014). From Polemics and Apologetics to Theology and Politics: Alonso de Cartagena and the Conversos within the ’Mystical Body. In I. J. Yuval & R. Ben-Shalom (Eds.), Conflict and Religious Conversation in Latin Christendom. Studies in Honour of Ora Limor (pp. 253-275). Brepols. https://doi.org/10.1484/M.CELAMA-EB.1.102017
  • Szpiech, R. (2010). Scrutinizing History: Polemic and Exegesis in Pablo de Santa María’s Siete edades del mundo. Medieval Encounters, 16(1), 96-142. https://doi.org/10.1163/138078510X12535199002712
  • Valero Moreno, J. M. (2019). Alfonso de Cartagena. En M. L. Cuesta Torre (Dir.), Diccionario de autores literarios de Castilla y León. Universidad de León.
  • Vidal Doval, R. (2013). ‘Nos soli sumus christiani’: Conversos in the Texts of the Toledo Rebellion of 1449. In A. M. Beresford, L. M. Haywood, & J. Weiss (Eds.), Medieval Hispanic Studies in Memory of Alan Deyermond (pp. 215-236). Tamesis.
  • Williams, A. (2012). Adversus Judaeos. A Bird’s-Eye View of Christian Apologiae Until the Renaissance. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139108478
  • Yisraeli, Y. (2014). Constructing and Undermining Converso Jewishness: Profiat Duran and Pablo de Santa María. In I. Katznelson & M. Rubin (Eds.), Religious Conversion. History, Experience and Meaning (pp. 185-216). Routledge.
  • Yisraeli, Y. (2018). From Christian Polemic to a Jewish-Converso Dialogue. Jewish Skepticism and Rabbinic-Christian Tradition in the Scrutinium Scripturarum. Medieval Encounters, 24, 160-196. https://doi.org/10.1163/15700674-12340020
  • Yisraeli, Y., & Israeli, Y. (2022). Defining “Conversos” in Fifteenth-Century Castile: The Making of a Controversial Category. Speculum, 97(3), 609-648. https://doi.org/10.1086/720233
  • Fuentes documentales Cartagena, A. de (2022). Defensorium Unitatis Christianae (H. J. García Fuentes ed. y trad.). Biblioteca Cartagena-Universidad de Salamanca. (Original publicado c. 1450).
  • Concilios visigóticos e hispano-romanos. (1963). (J. Vicés Gatell et alii eds.). Instituto Enríquez Flórez.
  • Concilium Basileense (1973). In J. Alberigo et alii (Eds.), Conciliorum Oecumenicorum Decreta (pp. 453-591). Instituto per le Scienze Religiose.
  • Díaz de Montalvo, A. (2008). La causa conversa (M. Conde Salazar, A. Pérez Martín y C. del Valle eds.). Aben Ezra. (Original publicado c. 1500).
  • Oropesa, A. de (1979). Luz para conocimiento de los gentiles (L. A. Díaz y Díaz ed.). Universidad Pontificia de Salamanca-Fundación Universitaria Española. (Original publicado c. 1465).
  • Santa María, P. de (1591). Scrutinium Scripturarum. Per Reverendissimum D. D. Paulum de Sancta Maria, quondam Episcopum Burgensem, atque Regni Archicancellarium. Recognitum ac restitutum per Magistrum F. Christophorum Sanctotisium, Augustinianum Burgensem […]. Philippus Iunta.
  • Santa María, P. de (1852). Additiones ad Postillam magistri Nicolai de Lira. In J.-P. Migne (Ed.), Patrologiae Cursus Completus. Series Latina CXIII. Apud J.-P. Migne..
  • Torquemada, J. de (2002). Tratado contra los madianitas e ismaelitas (C. del Valle ed.). Aben Ezra. (Original publicado c. 1450).