La critica como mediación cultural en la introducción del idealismo musical en España:Francisco de Asís Gil y la gira de Oscar de la Cinna (1855-1856)

  1. Alberto Hernández Mateos
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2023

Número: 78

Páginas: 111-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2023.78.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Alemany, Victoria. «La contribución de Oscar de la Cinna a la introducción del repertorio pianístico europeo en España». Cuadernos de Investigación Musical 6 (2018): 293-312.
  • Ansorena, José Luis. Monografía de Hilarión Eslava. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 1978.
  • Carreras, Juan José. Historia de la música en España e Hispanoamérica. 5. La música en el siglo xix. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2018.
  • Cascudo García-Villaraco, Teresa. «El reputado maestro se convierte en una celebridad: Beethoven en el espacio mediático (1807-1848)». En Un Beethoven ibérico: dos siglos de transferencia cultural, editado por Teresa Cascudo García-Villaraco, 71-90. Granada: Comares, 2021.
  • Cousin, Víctor. Cours de philosophie sur le fondement des idées absolues du vrai, du beau et du bien. París: Librairie classique et élémentaire de L. Hachette, 1836.
  • Cousin, Víctor. Curso de filosofía sobre el fundamento de las ideas absolutas de lo verdadero, lo bello y lo bueno. Traducido por N. R. de Losada. Madrid: Imprenta de Repullés, 1847.
  • Dahlhaus, Carl. La música del siglo XIX. Traducido por Gabriel Menéndez Torrellas. Tres Cantos: Akal, 2014.
  • Delgado García, Fernando. «El sauce y el ciprés. Muerte y memoria de Martín Sánchez Allú». Revista de Musicología 38, n.o 2 (2015): 595-623.
  • Dufour, Valerie. «Pour une typologie de la critique musicale chez Fétis. Sources et traces lexicales». Revue belge de Musicologie / Belgisch Tijdschrift voor Muziekwetenschap 62 (2022): 51-61.
  • Ellis, Katharine. Music Criticism in Nineteenth-Century France: La Revue et Gazette Musicale de Paris, 1834-80. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
  • Espagne, Michel, y Michäel Werner. «La construcción de una referencia cultural alemana en Francia. Génesis e historia (1750-1914)». En Interculturas/transliteraturas, editado por Amelia del Rosario Sanz Cabrerizo, 187-216. Madrid: Arco Libros, 2008.
  • Etzion, Judith. «“Música Sabia”: The Reception of Classical Music in Madrid (1830s-1860s)». International Journal of Musicology 7 (1998):185-232.
  • Fargas y Soler, Antonio. Diccionario de música. Barcelona: Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1852.
  • Fétis, François-Joseph. Tratado completo de la teoría y práctica de la armonía. Traducción de Francisco de Asís Gil. Madrid: Conde y M. Salazar, 1850.
  • García Gallardo, Cristóbal L. «El tratado de armonía de Hilarión Eslava». Revista internacional de los estudios vascos = Eusko ikaskuntzen nazioarteko aldizkaria = Revue internationale des ètudes basques = International Journal on Basque Studies, RIEV 60, n.º 2 (2015): 236-282.
  • Gómez Aparicio, Pedro. Historia del periodismo español. 1 Desde la Gaceta de Madrid (1661) hasta el destronamiento
  • de Isabel II. Madrid: Editora Nacional, 1971.
  • Guaita Gabaldón, José Gabriel y Victoria Alemany Ferrer. «La recepción de la música de Beethoven en España: el caso de Valencia». Quadrívium. Revista Digital de Musicología 11 (2020): 1-18.
  • Hamilton, Kenneth. After the Golden Age: Romantic Pianism and Modern Performance. Nueva York: Oxford University Press, 2007.
  • Hernando Carrasco, Javier. El pensamiento romántico y el arte en España. Madrid: Cátedra, 1995.
  • Johnson, James H. «Beethoven and the Birth of Romantic Musical Experience in France». 19th-Century Music 15, n.o 1 (1991): 23-55.
  • Kant, Immanuel, Crítica del Juicio. Traducido por Manuel García Morente. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.
  • Macdonald, Hugh. Música en 1853: La biografía de un año. Traducido por Francisco López Martín y Vicent Minguet. Capellades: El Acantilado, 2019.
  • Manns, James W. y Edward H. Madden. «Victor Cousin: Commonsense and the Absolute». The Review of Metaphysics 43, n.o 3 (1990): 569-589.
  • Masarnau Santiago, Tesoro del pianista: colección de las obras más selectas que se conocen para el piano forte. Escogidas esmeradamente y publicadas por D. Santiago de Masarnau. Madrid: Carrafa y Lodre, ca. 1840.
  • Matía Polo, Inmaculada. José Inzenga. La diversidad de acción de un músico español en el siglo XIX (1828-1891). Madrid: SEdeM, 2010.
  • Moscheles, Ignaz y François-Joseph Fétis. Méthode des méthodes de piano. Traité de l’art de jouer de cet instrument. París: Maurice Schlesinger, 1840.
  • Nagore Ferrer, María. «Santiago de Masarnau, precursor del movimiento coral en España». Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26 (2013), 257-274.
  • Nagore Ferrer, María. «El lenguaje pianístico de los compositores españoles anteriores a Albéniz (1830-1868)». En El piano en España entre 1830 y 1920, editado por Juan Antonio Gómez, 655-719. Madrid: SEdeM, 2015.
  • Niboyet, Paulin. La Reine de l’Andalousie Souvenirs d’un séjour à Séville par Paulin Niboyet. Avec vignettes de A. Du Buisson. Leipzig: Alphonse Dürr, 1857.
  • Parada y Barreto, José. Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música. Madrid: Bonifacio Eslava, 1868.
  • Parakilas, James. Piano Roles: A New History of the Piano. New Haven, CT: Yale University Press, 2002.
  • Peyser, Joan. The Orchestra: Origins and Transformations. Nueva York: Hal Leonard Corporation, 1986.
  • Pidal Fernández, María de los Ángeles. «Breve reflexión sobre la “Gaceta Musical de Madrid”, un modelo de crítica musical en el siglo XIX». En Miscel·lània Oriol Martorell, editado por Xosé Aviñoa, 359-378. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1998.
  • Reicha, Anton. «Observations préliminaires sur le génie et le talent en musique, et sur l’utilité de cet ouvrage». En Traité de mélodie, abstraction faite de ses rapports avec l’harmonie. París: J. L. Scherff, 1814.
  • Reicha, Anton. Vollständiges Lehrbuch der musikalischen Composition. Traducido por Carl Czerny. Viena: Anton Diabelli, 1832.
  • Rousseau, Jean-Jacques. Diccionario de Música. Traducido por José Luis de la Fuente Charfolé. Tres Cantos: Akal, 2007.
  • Sánchez de Andrés, Leticia. «El pensamiento estético del krausismo español y su proyección en la investigación musicológica y la crítica musical». Revista de Musicología 28, n.º 2 (2005): 961-976.
  • Sánchez de Andrés, Leticia. Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del krausismo e institucionismo españoles (1854-1936). Madrid: SEdeM, 2009.
  • Samson, Jim. Virtuosity and the Musical Work: The Transcendental Studies of Liszt. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
  • Schellhous, Rosalie. «Fétis’s “Tonality” as a Metaphysical Principle: Hypothesis for a New Science». Music Theory Spectrum 13, n.o 2 (1991): 219-40.
  • Scudo, Paul. «De l’influence du mouvement romantique sur l’art musical et du rôle qu’a voulu jouer M . H. Berlioz». En Critique et littérature musicales, 20-74. París: Hachette, 1856.
  • Toury, Gideon. Los estudios descriptivos de traducción y más allá: metodología de la investigación en estudios de traducción. Traducido por Raquel Merino-Álvarez y Rosa Rabadán. Madrid: Cátedra, 2004.
  • Weber, William. La gran transformación en el gusto musical: la programación de conciertos de Haydn a Brahms. Traducido por Silvia Villegas. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.