El proceso de transformación digital de la agencia EFEde suministrador de noticias tradicional a plataforma multimedia

  1. PÉREZ GIL, CARLOS
Dirigida por:
  1. Fernando Peinado Miguel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Carlota Coronado Ruiz Presidente/a
  2. José Andrés Ballesteros Palencia Secretario/a
  3. Francisco Javier Herrero Gutiérrez Vocal
  4. Esther Cervera Barriga Vocal
  5. Pedro Farias Batlle Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las agencias de noticias, al igual que las demás empresas periodísticas tradicionales, no han sido ajenas al profundo proceso de transformación propiciado por Internet, los avances tecnológicos, el auge de las redes sociales y el cambio en los hábitos de consumo de la información. El nuevo escenario mediático surgido en esta etapa las ha empujado a a asumir nuevos roles en su aspiración de mantener su estatus de referencia en el suministro de noticias. A pesar de su relevancia en la cadena informativa, apenas se han desarrollado trabajos académicos centrados en explorar el proceso de adaptación de las agencias de información a la era de la digitalización. El objeto de esta tesis es analizar el impacto que la revolución digital ha tenido en una de las principales agencias de información a nivel internacional: la Agencia EFE. Catalogada como la primera en lengua hispana y la cuarta en el mundo, es además el medio de comunicación español más global gracias a su extensa red de corresponsalías y a la reputación de la que goza en América Latina. Con algo más de 80 años de historia a sus espaldas, EFE ha pasado en las dos últimas décadas de ser una suministradora de noticias basada en gran medida en los servicios tradicionales de distribución de informaciones a través del texto y la fotografía a una empresa de perfil multimedia que ha tenido que renovar su modelo informativo, de trabajo y de negocio para dar respuesta a las demandas del nuevo entorno mediático. La investigación se enfoca en cómo se ha desarrollado este proceso y cuáles han sido los elementos sustanciales que han dado forma la nueva identidad de la agencia pública. Se aborda desde un punto de vista transversal, puesto que la transformación digital de EFE no solo atañe a su dinámica de producción informativa o a la comercialización de sus productos, sino a la esencia misma de lo que durante muchos años se ha considerado el funcionamiento de una agencia tradicional de noticias. Desde que EFE puso en marcha en 2003 la Unidad de Coordinación Multimedia, el embrión de su proyecto digital, ha implementado un plan de actuación dirigido a potenciar su capacidad de producción de vídeo y de nuevos formatos con el fin de ser más competitiva en el terreno audiovisual y responder a las necesidades de los medios, las empresas, las instituciones y de las audiencias emergentes. La investigación examina las principales medidas puestas en marcha durante los mandatos de Álex Grijelmo(2004-2012)y José Antonio Vera(2012-2018)al frente de EFE para adaptar a la empresa a los retos que plantean Internet, las redes sociales y el nuevo contexto periodístico. Para llevar a cabo la investigación, se han empleado diferentes técnicas de investigación para tener una perspectiva más amplia de la materia de estudio, así como a la realización de diversas entrevistas con responsables de EFE que han desempeñado un especial protagonismo en los últimos años en dotar a la agencia pública de una mayor vocación multimedia. Al margen de la bibliografía relacionada con el asunto de investigación, se ha recurrido como fuente de información al canal corporativo de EFE (Intranet) y a su base de datos informativa (Efedata), así como a documentos como memorias anuales, planes estratégicos, conferencias o comparecencias parlamentarias de los presidentes de la empresa pública.