La deconstrucción del mensajeprimer paso para la formación en la recepción crítica

  1. Martín Vegas, Rosa Ana
Revista:
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

ISSN: 0717-1285 0718-5758

Año de publicación: 2023

Número: 61

Páginas: 174-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/ONOMAZEIN.61.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El alfabetismo en medios es una necesidad educativa debido no solo al hecho de que una alta tasa en su consumo suponga una gran capacidad de influencia en la población, sino también a que los medios se han convertido en la principal fuente de información y de conversión de conocimiento. Los múltiples estudios sobre educomunicación inciden en la necesidad de formar ciudadanos libres que participen en los medios y olvidan que la deconstrucción de mensajes es un aprendizaje previo requerido para producir textos críticos. En este estudio se defiende la formación prioritaria en la recepción crítica justificada, además de por la propia naturaleza del acto comunicativo, por los resultados extraídos de un cuestionario sobre el uso de los medios realizado a doscientos treinta y ocho jóvenes universitarios, que evidencian una mayor implicación como receptores que como emisores. Esta encuesta aporta datos relevantes sobre el consumo de los distintos medios que permiten valorar el peso de cada fuente de información en los jóvenes y plantear la didáctica de una recepción crítica centrada en el análisis de cinco elementos: la fuente, el mensaje, el canal, el código y los receptores. Frente a los múltiples estudios de educomunicación perdidos en generalidades indiscutibles, este trabajo aboga por estrategias semióticas de análisis discursivo que cuestionen la credibilidad de la comunicación. Educar en la deconstrucción del mensaje es, sin duda, el primer paso en la educomunicación.

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