Abuso sexual infantilEl juego como factor de resiliencia
- Pedro Moreno Gea (coord.)
- Jerónimo Saiz (coord.)
Editorial: Psiquiatria.com
Año de publicación: 2010
Congreso: Congreso Virtual de Psiquiatría "Interpsiquis" (11. 2010. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
A través de la casuística de 9 niños (4 varones y 5 mujeres), de edades comprendidas entre los 4 y los 7 años al momento de la primera consulta psiquiátrica, y que presentaron indicadores de Abuso Sexual Infantil, revelado o no, se intenta inferir el papel del lenguaje lúdico en el desarrollo de recursos resilientes frente al hecho traumático temprano. Se funda dicha inferencia a partir tanto de las actividades lúdicas observadas durante el proceso psicodiagnóstico y psicoterapéutico de los pacientes, como de los aportes teóricos de autores tales como S. Freud, Brunner ( Teorías Evolucionistas ), Vigotsky ( Raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje) y Melanie Klein. Del material clínico se podrían desprender conclusiones con respecto a la elaboración del vínculo de la víctima con su agresor en relación al abuso, a la reparación de su YO dañado y a la construcción de su identidad sexual a partir del trauma.