Abuso sexual infantilEl juego como factor de resiliencia

  1. Ana María Martorella
Libro:
Acta del Congreso Virtual de Psiquiatría "Interpsiquis" 2010: XI edición, celebrada del 1 al 28 de febrero de 2010
  1. Pedro Moreno Gea (coord.)
  2. Jerónimo Saiz (coord.)

Editorial: Psiquiatria.com

Año de publicación: 2010

Congreso: Congreso Virtual de Psiquiatría "Interpsiquis" (11. 2010. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A través de la casuística de 9 niños (4 varones y 5 mujeres), de edades comprendidas entre los 4 y los 7 años al momento de la primera consulta psiquiátrica, y que presentaron indicadores de Abuso Sexual Infantil, revelado o no, se intenta inferir el papel del lenguaje lúdico en el desarrollo de recursos resilientes frente al hecho traumático temprano. Se funda dicha inferencia a partir tanto de las actividades lúdicas observadas durante el proceso psicodiagnóstico y psicoterapéutico de los pacientes, como de los aportes teóricos de autores tales como S. Freud, Brunner ( Teorías Evolucionistas ), Vigotsky ( Raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje) y Melanie Klein. Del material clínico se podrían desprender conclusiones con respecto a la elaboración del vínculo de la víctima con su agresor en relación al abuso, a la reparación de su YO dañado y a la construcción de su identidad sexual a partir del trauma.