Evaluación del programa psicomotor de estimulación para el desarrollo infantil en comunidades vulnerables (PEDICV)

  1. Jorge Camilo Rhenals Ramos 1
  2. Elena Betegón 2
  3. Maria Jesús Irurtia 2
  4. Mónica E Castillo-Gómez 1
  5. Jairo Rodríguez-Medina 2
  1. 1 Universidad de Córdoba (Colombia)
    info

    Universidad de Córdoba (Colombia)

    Montería, Colombia

    ROR https://ror.org/04nmbd607

  2. 2 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Ano de publicación: 2023

Volume: 40

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.16888/INTERD.2023.40.3.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El Programa Psicomotor de Estimulación para el Desarrollo Infantil en Comunidades Vulnerables (PEDICV) se creó, desde la extensión universitaria, como una estrategia para favorecer el neurodesarrollo en menores vulnerables en edad preescolar en los municipios de Sahagún y Lorica en Colombia. Esta investigación tuvo como propósito principal analizar la eficacia del PEDICV sobre el desarrollo psicomotor en preescolares de comunidades socialmente vulnerables de Lorica en Colombia. En el estudio participaron 100 alumnos de preescolar de ambos sexos de un Centro educativo (CE) urbano al norte de Colombia, con edades comprendidas entre 4 y 6 años (M = 4.51, DE = .59). Se formaron dos grupos comparativos: un grupo experimental compuesto por 51 menores en edad preescolar que recibieron estimulación psicomotora con el PEDICV (seleccionados al azar para participar en el grupo de intervención) y otro grupo control de 49 preescolares que no la recibió. La ejecución del programa presentó efectos positivos en todas las variables analizadas (d > .5) y diferencias importantes a favor del grupo que realizó la estimulación psicomotora (p < .05). No se presentaron diferencias de sexo en los preescolares tras la ejecución del PEDICV. Los hallazgos alcanzados respaldaron la importancia de la estimulación psicomotora y su efecto sobre la salud y el desarrollo. Por tanto, se sugirió continuar con la ejecución del mismo con programas similares en menores en edad preescolar de comunidades socialmente vulnerables y no vulnerables.

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