Perfiles de Personalidad en adolescentes con Trastornos por Ansiedad en Población General y Clínica

  1. María Victoria López-Sánchez 1
  2. José Antonio López-Villalobos 2
  3. Isabel Serrano-Pintado 3
  4. Juan Delgado Sánchez-Mateo 3
  5. Jesús María Andrés de Llano 2
  1. 1 Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
  2. 2 Complejo Asistencial Universitario de Palencia
    info

    Complejo Asistencial Universitario de Palencia

    Palencia, España

    ROR https://ror.org/02atpex25

  3. 3 Facultad de Psicología Universidad de Salamanca
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2024

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

La personalidad es el trasfondo que determina la forma de pensar, sentir y comportarse e influye en la psicopatología. En este contexto, resulta relevante el estudio de la relación entre personalidad y ansiedad en la adolescencia. El principal objetivo de nuestro estudio es analizar las diferencias entre casos con Trastornos por Ansiedad (TA) y una muestra de población general (PG) en los diferentes perfiles / prototipos de personalidad (PRP) derivados del el Inventario clínico para adolescentes de Millon (MACI). Un segundo objetivo fue estudiar el modelo más parsimonioso de PRP capaz de predecir TA. Para responder a estos objetivos se utilizó un diseño observacional analítico y se realizó un muestreo aleatorio de adolescentes en PG (n = 461) y consecutivo de pacientes con TA, valorados según criterios DSM-5 (n = 77). Los instrumentos de medida utilizados fueron el MACI y Adolescent Symptom Inventory. Los PRP Introvertidos, Inhibidos, Pesimistas, Sumisos, Oposicionistas, Autopunitivos y Límites presentan una media significativamente mayor en TA y los PRP Histriónico y Egocéntrico en PG. El modelo más parsimonioso de PRP que mejor predice TA está conformado por tener mayor edad y los PRP más límite y menos rebelde. El estudio ofrece una imagen novedosa de los PRP en casos de TA que invitan a su estudio clínico, favoreciendo nuevos caminos de investigación que incluyan la personalidad en la heterogeneidad del trastorno.

Referencias bibliográficas

  • Ansell, E.B., Pinto, A., Edelen, M.O., Markowitz, J.C., Sanislow, C.A., Yen, S., Zanarini, M., Skodol, A.E., Shea, M.T., Morey, L.C., Gunderson, J.G., McGlashan, T.H., & Grilo, C.M. (2011). The association of personality disorders with the prospective 7-year course of anxiety disorders. Psycholical Medicine, 41(5), 1019–28. https://doi.org/10.1017/S0033291710001777
  • Aznar, A.I. (2014). Evaluación de un programa de prevención de la ansiedad en adolescentes. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 53-60. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_06.pdf
  • Barajas-Iglesias, B., Jáuregui-Lobera, I., Laporta-Herrero, I., & Santed-Germán, M. A. (2017). Eating disorders during the adolescence: personality characteristics associated with anorexia and bulimia nervosa. Nutrición Hospitalaria, 34(5), 1178-1184. https://doi.org/10.20960/nh.1037
  • Broc, M. A. (2015). A Longitudinal Study of Academic Success and Failure in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate Students through the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI). Psychology, 6 (12), 1427. https://doi.org/10.4236/psych.2015.612139
  • Cacho, R., Fernández-Montalvo, J., López-Goñi, J. J., Arteaga, A., & Haro, B. (2020). Psychosocial and Personality Characteristics of Juvenile Offenders in a Detention Centre regarding Recidivism Risk. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(2), 69-75. https://doi.org/10.5093/ ejpalc2020a9
  • Canals, J., Voltas, N., Hernández-Martínez, C., Cosi, S., & Arija, V. (2019). Prevalence of DSM-5 anxiety disorders, comorbidity, and persistence of symptoms in Spanish early adolescents. European Child and Adolescent Psychiatry, 28(1), 131–143. https://doi.org/10.1007/s00787-018-1207-z
  • Casner, M.E., Gacitúa, L.C., Molina, J.L., & Riquelme, N.E. (2021). Estudio descriptivo de patrones de personalidad en víctimas de delitos sexuales, a través del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI). Investigación forense, 8, 13-20.
  • Chanen A. M., & Thompson K. N. (2019). The age of onset of personality disorders. En G. de Girolamo, P. McGorry & N. Sartorius (dirs.), Age of onset of mental disorders (pp. 183-201). Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-319-72619-9
  • Cohen, J. (1998). Statistical power analysis for the behavioral sciences. (2a ed.). Erlbaum.
  • Crawford, T.N., Cohen, P., First, M.B., Skodol, A.E., Johnson, J.G., & Kasen, S. (2008). Comorbid Axis I and Axis II disorders in early adolescence: outcomes 20 years later. Arch Gen Psychiatry, 65(6), 641–648. https://doi. org/10.1001/archpsyc.65.6.641
  • De Irala, J., Martínez, M.A., & Seguí, M. (2017). Epidemiología aplicada. Segunda edición. Ariel España.
  • Doering, S., Blüml, V., Parth, K., Feichtinger, K., Gruber, M., Aigner, M., Rössler-Schülein, H., Freidl, M., & Wininger, A. (2018). Personality functioning in anxiety disorders. BMC Psychiatry, 14; 18(1):294. https:// doi.org/10.1186/s12888-018-1870-0
  • Doubková, N., Heissler, R., Preiss, M., & Sanders, E. (2022). Differences in personality functioning impairment in mood, anxiety, and personality disorders: a cluster analysis. BMC psychiatry, 22(1), 1-13. https://doi. org/10.1186/s12888-022-03958-4
  • Esbec, E., & Echeburúa, E. (2015). El modelo híbrido de clasificación de los trastornos de la personalidad en el DSM-5: un análisis crítico. Actas Esp Psiquiatr, 43(5), 177-86.
  • Escolar-Llamazares, M. C., & Serrano-Pintado, I. (2019). Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad ante la lectura en público: mejora de la fluidez y comprensión. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 6(2), 54-61. https://www.revistapcna.com/sites/default/ files/10-1813-2.pdf
  • Espinosa-Fernández, L., Muela, J. A., & García-López, L. J. (2016). Avances en el campo de estudio del Trastorno de Ansiedad Social en adolescentes. El papel de la Emoción Expresada. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 3(2), 99-104. https://www.revistapcna.com/sites/default/ files/16-15.pdf
  • Gadow, K.D., & Sprafkin, J. (2008). Adolescent Symptom Inventory-4. Screening and norms manual. Checkmate Plus.
  • Galán-Luque, T., Serrano-Ortiz, M., & Orgiles, M. (2023). Effectiveness of psychological interventions for child and adolescent specific anxiety disorders: A systematic review of systematic reviews and meta-analyses. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 10(1), 31-41. https:// doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.3
  • González-Blanch, C., Gómez-Carazo, N., & López-Sánchez, M.V. (2022). Trastornos de la personalidad. Los problemas detrás de la máscara. Biblioteca de Psicología. Bonalletra Alcompas.
  • Grant, B.F., Hasin, D.S., Stinson, F.S., Dawson, D.A., Chou, S.P., Ruan, W.J., & Huang, B. (2005) Co-occurrence of 12-month mood and anxiety disorders and personality disorders in the US: results from the national epidemiologic survey on alcohol and related conditions. J Psychiatr Res, 39, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2004.05.004
  • Gruber, M., Doering, S., & Blüml, V. (2020). Personality functioning in anxiety disorders. Current Opinion in Psychiatry, 33(1), 62-69. https://doi. org/10.1097/YCO.0000000000000556
  • Hopwood, C. J., & Grilo, C. M. (2010). Internalizing and externalizing personality dimensions and clinical problems in adolescents. Child Psychiatry & Human Development, 41(4), 398-408. https://doi.org/10.1007/s10578- 010-0175-4
  • Kongerslev, M. T., Chanen, A. M., & Simonsen, E. (2015). Personality disorder in childhood and adolescence comes of age: a review of the current evidence and prospects for future research. Scandinavian Journal of Child and Adolescent Psychiatry and Psychology, 3(1), 31-48. https://doi. org/10.1002/ab.20393
  • Kotov, R., Krueger, R. F., Watson, D., Achenbach, T. M., Althoff, R. R., Bagby, R. M., Brown, T. A., Carpenter, W. T., Caspi, A., Clark, L. A., Eaton, N. R., Forbes, M. K., Forbush, K. T., Goldberg, D., Hasin, D., Hyman, S. E., Ivanova, M. Y., Lynam, D. R., Markon, K., … Zimmerman, M. (2017). The Hierarchical Taxonomy of Psychopathology (HiTOP): A dimensional alternative to traditional nosologies. Journal of Abnormal Psychology, 126, 454–477. https://doi.org/10.1037/abn0000258
  • Laptate, R., Kshirsagar, J., Gupta, V.K., & Chandra, G. (2021). Advanced sampling methods. Springer.
  • López-Sánchez, M.V. (2021). Prevalencia de perfiles de personalidad en adolescentes: análisis comparativo en población general y clínica. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología, España.
  • López-Sánchez, M.V., López-Villalobos, J.A., Serrano-Pintado, I., & Andrés-De Llano, J.M. (2023). Prevalencia de Prototipos de Personalidad en Adolescentes. Revista de Psiquiatría Infanto Juvenil, 40 (2), 11-22. https://doi. org/10.31766/revpsij.v40n2a3
  • López-Villalobos, J.A., López-Sánchez, M.V., Andrés-De Llano, J.M., Sánchez-Azón, M.I., Miguel-De Diego, N., & Baleriola-Recio, R. (2015). Trastornos por ansiedad: análisis multidimensional. En G. Buela-Casal, J.C. Sierra y T. Ramiro-Sánchez (Eds.). Proceedings of 7th International and 12th National Congress of Clinical Psychology (págs, 7-13). Asociación Española de Psicología Conductual. https://aepc.es/PsClinicaX/PROCEDING_2014/PROCEDING_2014.pdf#page=10
  • López-Villalobos, J.A., López-Sánchez, M.V., Serrano-Pintado, I., & Andrés-De Llano, J.M. (2023). Rasgos de personalidad en adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 43 (143), 55-71. https://doi.org/10.4321/ S0211-57352023000100004
  • López-Villalobos, J.A., López-Sánchez, M.V., Serrano, I., Andrés-De Llano, J.M., Sánchez-Azón, M.I., & González, M.C. (2022). Personality in adolescents of general and clinical samples. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 30(3), 743-756. https://doi.org/10.51668/bp.8322309n
  • Luan, Z., & Bleidorn, W. (2020). Self–other personality agreement and internalizing problems in adolescence. Journal of personality, 88(3), 568-583. https://doi.org/10.1111/jopy.12511
  • Martínez, M. (2017). Programa Gestión@: programa psicoeducativo en línea para adolescentes con elevada ansiedad. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(3), 46-52. https://www.revistapcna.com/sites/default/ files/17-21.pdf
  • Martínez, J.A. & Pérez, P.S. (2023). La curva ROC. Medicina de Familia, 49 (1), 101821. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2022.101821
  • Millon, T. (2004). MACI: Inventario clínico para adolescentes de Millon. TEA ediciones.
  • Mishra, P., Singh, U., Pandey, C.M., Mishra, P., & Pandey, G. (2019) Application of student’s t-test, analysis of variance, and covariance. Ann Card Anaesth. 22(4):407-411. https://doi.org/10.4103/aca.ACA_94_19
  • Molina, M., & Ochoa, C. (2013). Tipos de estudios epidemiológicos. Evidencias en Pediatría, 9 (53), 1-5.
  • Oschry-Bernstein, N., Horesh-Reinman, N., Avnon, A., Mevorach, T., Apter, A., & Fennig, S. (2020). The relationship between life events and personality style to the development of depressive and anxiety disorders among adolescents. Adolescent Psychiatry, 10(4), 300-316. https://doi.org/10.217 4/2210676610999201208214837
  • Padilla, C. (2014). Tratamiento cognitivo-conductual de un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 157-163. https://www.revistapcna.com/sites/default/ files/7-rpcna_vol.2.pdf
  • Polek, E., Jones, P. B., Fearon, P., Brodbeck, J., Moutoussis, M., Consortium, NSPN., Dolan, R., Fonagy, P., Bullmore, E.T., & Goodyer, I.M. (2018). Personality dimensions emerging during adolescence and young adulthood are underpinned by a single latent trait indexing impairment in social functioning. BMC psychiatry, 18(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/ s12888-018-1595-0
  • Sánchez, P. & Cohen, D.S. (2020). Ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Adolescere, 8(1), 16-27.
  • Sharp, C., & Wall, K. (2021). DSM-5 Level of Personality Functioning: Refocusing Personality Disorder on What It Means to Be Human. Annu Rev Clin Psychol, 17, 313-337. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-081219-105402
  • Shipe, M.E., Deppen, S.A., Farjah, F., & Grogan, E.L. (2019). Developing prediction models for clinical use using logistic regression: an overview. J Thorac Dis. 11 (Suppl 4): S574-S584. https://doi.org/10.21037/jtd.2019.01.25
  • Tackett, J. L. (2006). Evaluating models of the personality–psychopathology relationship in children and adolescents. Clinical Psychology Review, 26, 584–599. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2006.04.003
  • Villar, F., Esnaola, E. E., Blasco, T., Prieto, T., Vergé, M., Vila, M., Sánchez, B. & Castellano, C. (2018). Análisis dimensional de la personalidad del adolescente con conducta suicida. Actas españolas de psiquiatría, 46(3), 104-111.
  • Vinet, E. & Forns, M. (2006). El Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) y su capacidad para discriminar entre población general y clínica. Psykhe (Santiago), 15(2), 69-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 22282006000200007
  • Vinet, E. y Alarcón, P. (2003). El Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) en la evaluación de adolescentes chilenos. Psykhe, 12(1), 39-55. http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20341/16815
  • Vinet, E., y Forns, M. (2008). Normas chilenas para el MACI: Una integración de criterios categoriales y dimensionales. Terapia psicológica, 26, 151-163. https://doi.org/10.4067/s0718-48082008000200001
  • Watts, A. L., Poore, H. E., Lilienfeld, S. O., & Waldman, I. D. (2019). Clarifying the associations between big five personality domains and higher-order psychopathology dimensions in youth. Journal of Research in Personality, 82, 103844. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2019.07.002
  • Wright, A. J., & Jackson, J. J. (2022). Childhood temperament and adulthood personality differentially predict life outcomes. Scientific reports, 12(1), 1-9. https://doi.org/10.1038/s41598-022-14666-0