La originalidad artística de la Celestina

  1. María Rosa Lida de Malkiel
  2. Juan-Carlos Conde pr.

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-896-3

Año de publicación: 2024

Tipo: Libro

Resumen

Habent sua fata libelli, como reza la consabida sentencia del gramático Terenciano Mauro (De litteris, de syllabis, de metris, v. 1286), aunque solamos utilizarla fuera de su contexto originario, sacándola del ámbito de la hermenéutica y la recepción, al que su autor hacía referencia, y la apliquemos más bien a la casuística histórica de la transmisión, avatares y supervivencia de los libros. Su acepción desplazada o dislocada no lima un ápice de su verdad, indemne a pesar de su repetición rutinaria y cuantiosa. Es inimaginable una disciplina como la historia del libro sin que en el fondo de ella lata perennemente esa máxima tal y como solemos usarla; el ámbito de los estudios culturales bien entendidos, en el que quisiera moverme ahora, en tanto que trata con harta frecuencia de libros, se halla sujeto igualmente a esa constatación del peculiar destino que a cada libro le está reservado, y de la distintiva vida con que traza el arco de su historia particular. Es propiamente de la historia de un libro, en realidad, más que de su hado e fortuna, de lo que quiero ocuparme ahora; de la chispa que inició el proceso de su génesis, del itinerario meandroso de su elaboración, de los avatares de su edición y su salida a la luz pública. El libro es el que acaso sea la más grande obra de su autora, la argentina María Rosa Lida de Malkiel, cuyo curriculum vitae está cuajado de chefs-d’oeuvre: La originalidad artística de «La Celestina» (Lida de Malkiel 1962). Es, naturalmente, un libro de sobra conocido por todos aquellos, hasta los más desavisados, que tienen un mínimo interés en los estudios literarios hispánicos de época medieval y renacentista, o de todos aquellos que ven en María Rosa Lida de Malkiel una de las figuras señeras, con acaso no más que uno o dos pariguales, de los estudios de literatura española del siglo XX. Tal vez forme, junto con los Orígenes del español de Menéndez Pidal, el Erasme et l’Espagne de Marcel Bataillon y El Pensamiento de Cervantes de Américo Castro, el elenco más selecto de los estudios hispánicos del siglo XX, vale decir, y hasta nueva orden, de todos los tiempos. El pasado año 2022 marcó el sesenta aniversario de la publicación de este libro, y también el del fallecimiento de su autora; en 2023 conmemoramos, con plena razón y justicia, el primer centenario del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires –en la actualidad, Instituto de Filología y de Literaturas Hispánicas «Dr. Amado Alonso»–, en que María Rosa Lida se formó, allá en las décadas de los treinta y los cuarenta del pasado siglo, bajo el fecundo magisterio del filólogo lerinés Amado Alonso, diputado como director de ese centro en 1927, con lo que, a distancia e in partibus –como se verá–, es un libro cuyas raíces son tan inseparables del Instituto de Filología, como lo son su principal inspirador y su autora. Si fuera precisa, que no lo es, justificación alguna para volver a sacar a la luz este magnum opus de la filología española, las mencionadas efemérides la proporcionarían. Bastan su excelencia y su vigencia científicas actuales, y también, por qué no, su impecable elegancia intelectual, para motivar sobradamente que vuelva a ver la luz.