La secuencia textual argumentativa en ELEdiagnóstico de su tratamiento en el nivel B2
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1697-0780
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakia: 20
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Linred: Lingüística en la Red
Laburpena
Este artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del tratamiento didáctico de la secuencia textual argumentativa en ELE. Partiendo de la caracterización de los mecanismos discursivos que hace Cuenca (1995 y 2010), se analiza la presencia y tratamiento de estos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (nivel B2), en diversos materiales de preparación para las pruebas de dominio DELE (B2) y SIELE, y en seis manuales de nivel B2 de diferentes editoriales españolas. Los resultados muestran la aparición, de forma casi exclusiva, de elementos de cohesión textual (conectores y marcadores discursivos) y la constante ausencia de otros mecanismos que generan coherencia y cohesión. Pretendemos que este trabajo sirva de base para una reflexión que propicie un cambio metodológico del trabajo de la secuencia textual argumentativa en las aulas de ELE.