Papel del posicionamiento del distribuidor en la relación entre la marca de distribuidor y la lealtad al establecimiento comercial

  1. Mercedes Martos Partal 1
  2. Óscar González Benito 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 76

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La relación entre la lealtad a la marca de distribuidor y la lealtad al distribuidor ha sido una cuestión repetidamente estudiada en la literatura académica. Evidencias empíricas recientes sugieren una relación curvilínea: directa hasta alcanzar un umbral de lealtad a la marca distribuidor e indirecta una vez superado dicho umbral (forma de U invertida). Este trabajo profundiza en esta idea estudiando el papel del posicionamiento competitivo de las enseñas, concretamente su posicionamiento en precio. Se propone que el efecto de la lealtad a la marca de distribuidor en la lealtad al distribuidor es más favorable cuando mayor es la orientación al precio de los establecimientos, es decir, más tarde se alcanza el umbral a partir del cual la relación entre lealtad a la marca de distribuidor y lealtad al distribuidor se torna negativa y menos acentuado es dicho efecto negativo. Un estudio empírico centrado en diez enseñas minoristas con distintos posicionamientos en precio corrobora en gran medida esta proposición.