Un nuevo comentario del Himno a Hermes

  1. Fernández Delgado, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Emerita: Revista de lingüística y filología clásica

ISSN: 0013-6662

Año de publicación: 2019

Volumen: 87

Número: 1

Páginas: 163-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/EMERITA.2019.09.1826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La presente nota consiste en una reseña crítica del libro de J.-M. Schenck zu Schweinsberg, Der pseudohomerische Hermes-Hymnus. Ein interpretierender Kommentar (Heidelberg 2017), el cual, editado a continuación de un gran comentario del himno a cargo de A. Vergados, The Homeric Hymn to Hermes. Introduction, Text and Commentary (Berlín-Boston 2013), podría en principio parecer redundante y al final se revela como un útil complemento del anterior, salvados, entre otros, sus puntos más controvertidos: la datación adjudicada al himno y el componente hesiódico de su dicción formular.

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La cuarta sección discute, como antes decía, un tanto superflua y tardía-mente aun cuando ahora tiene el mérito de aportar argumentos, la idea de Homero como autor del himno (la cual cuenta con testimonios que van desde el mencionado pasaje de Tucídides [III 104.4] hasta el s. III d. C.) y a este mismo epígrafe añade otros dos de los cuales uno, «Homero como designa-ción colectiva», no hace sino insistir en la idea del anterior, y el otro, por el contrario, es tal vez el que más hace sentir el exceso de economía con que la autora tiende a tratar estas cuestiones, a saber, en este caso, el componente homérico y el componente hesiódico en los himnos, si bien es verdad que la autora afirma no tratar los, por otro lado, muy abundantes ecos fraseológicos, sino ciertos rasgos del contenido. Ecos fraseológicos, sin embargo, aunque particularmente incisivos, son las tres únicas correspondencias con la poesía hesiódica ofrecidas (p. 62), entre otras que se podrían aducir6. Por esta razón, entre otras, tampoco me parece correcta la consideración, por parte de la autora (p. 61), de la dicción formular de la poesía hesiódica, la cual cuenta con su propio acervo fraseológico al margen del de la poesía homérica7, como una manifestación más del lenguaje común de la épica.

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